La Unión Europea tomara acciones si el gobierno no garantiza elecciones creíbles

-

- Publicidad -

Este lunes la Unión Europea (UE)  calificó de crítica la situación que vive Venezuela y aseguró que estará dispuesta a reaccionar en el caso de que el gobierno no garantice unas elecciones creíbles y viole los principios de inclusión, justicia y transparencia.

“La UE está lista para tomar decisiones y reaccionar en función de la situación sobre el terreno”, dijo Federica Mogherini, la alta representante europea para la Política Exterior.

- Publicidad -

Tales declaraciones las realizó durante una rueda de prensa en la reunión de cancilleres celebrada en Bruselas y en la que estuvo como tema de discusión la situación de Venezuela.

La política italiana subrayó que lo esencial es que el bloqueo se resuelva políticamente a través del diálogo y de un compromiso real hacia el mismo, algo que “no se ha visto en los últimos días”, lamentó.

“No parece ser el caso actualmente, pero aún hay tiempo para tomar decisiones formales por lo que esperamos que las cosas vayan en la dirección de obtener garantías para unas elecciones creíbles”, auguró.

- Publicidad -

Venezuela defendió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la celebración de elecciones presidenciales el próximo 22 de abril. Auguró que éstas serán libres, a pesar del “boicot” de la principal alianza opositora y del llamado de la OEA a que los comicios se pospongan.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció que no participará en las presidenciales y llamó a crear un frente común en contra de los comicios, convocados por el chavismo.

A esta decisión siguió una resolución de la OEA, organismo que considera que la convocatoria imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela recibirá hasta mañana las candidaturas de los aspirantes a los comicios, en los que Nicolás Maduro buscará la reelección.

Mogherini dijo que se viven horas críticas en el país. Añadió que las decisiones que se tomen o no en la UE y la dirección en la que se tomen dependerá de las decisiones sobre el terreno, por lo que evitó adelantar el contenido o el tiempo de eventuales medidas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Un total de 418 violaciones al derecho a defender derechos humanos en Venezuela durante el primer trimestre de 2024 #29Abr

Fueron  documentados 418 ataques e incidentes de seguridad durante el primer trimestre de 2024, evidenciando la sistematicidad de la Política de Criminalización a quienes promueven, defienden, y exigen derechos humanos en Venezuela, por el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).
- Publicidad -
- Publicidad -