#ESPECIAL Problemas que llevaron a El Caracazo siguen vigentes en Venezuela

-

- Publicidad -

Este 27 de febrero se recuerda la sacudida humana que tuvo lugar en Venezuela en 1989, hace 29 años, que consistió en una revuelta principalmente de saqueos a establecimientos de comida y ropa, ocasionada por las duras medidas económicas instauradas por el entonces presidente por Acción Democrática Carlos Andrés Pérez con las que buscaba enfrentar la grave crisis que atravesaba el país, pero irónicamente lo hicieron fue encenderlo rápidamente por los cuatro costados.

La manifestación fue espontánea

Este estallido se originó en la ciudad de Guarenas, estado Miranda, el cual se prolongó hasta el 8 de marzo.

- Publicidad -

Dicho descontento masivo y espontáneo, conocido como “El Caracazo”, ocurrió días después del segundo mandato de Pérez, y se extendió en pocas horas por todos los estados de Venezuela, en rechazo a un plan económico anunciado y recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mismo produjo un alza del 30% en el pasaje del transporte, la liberación de precios y la eliminación del control de cambio generaron un reajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos, que eran la gran mayoría, lo que derivó en más hambre y desempleo.

Principal causa de las protestas

El mayor impacto entre las medidas aplicadas que forzó la protesta fue el aumento promedio del 100 % en el precio de la gasolina, anunciado el 26 de febrero por el Ministerio de Energía y Minas, un día antes de explotar El Caracazo; el incremento de las tarifas del transporte público urbano e interurbano también en un 30 %, al que siguieron el incremento gradual de las tarifas de teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.

- Publicidad -

Hubo masacrados

Las personas tomaron el control de las calles en medio de una creciente tasa de pobreza distribuida mayormente en las zonas populares del país, desatándose un estado de violencia que dejó centenares de muertos y heridos, por parte del Ejército que salió de sus comandos para controlar la situación.

Toque de queda

Para restaurar el orden, en esos días el Gobierno activó el llamado toque de queda, con presencia de militares y tanquetas en las calles de Venezuela, que contrarrestaron las protestas la violencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #26Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -