El cambur es oro para los venezolanos ante la crisis

-

- Publicidad -

Afortunadamente esta fruta tropical proporciona beneficios al humano, pero jamás sustituirá las proteínas contenidas en las carnes rojas de res y en las blancas del pescado y pollo, y tampoco introduce carbohidrato al cuerpo.

Se ha vuelto el más buscado por los larenses y el resto de los venezolanos para remediar el hambre, tanto que lo llaman el “quita ruidos”, en alusión a que silencia los sonidos estomacales cuando acentúa el apetito. Deja una sensación de llenura.

- Publicidad -

Desaparece los mareos

Los desvanecimientos de las personas a causa de la poca ingesta de alimentos ricos en nutrientes a los que estaba acostumbrado años atrás, son rápidamente superados por los azúcares naturales: sacarosa, fructosa y glucosa que posee este fruto amarillo, así como su fibra. Las energías que contiene, le cambian el semblante a quienes lo consumen y les devuelven un espíritu activo, desapareciendo los inevitables mareos por la falta de comida.

Vitaminas presentes

Muchos no lo saben, pero al ingerir cambur los minerales y las vitaminas A y C pasan al cuerpo de manera natural, lo que conlleva al sostenimiento de una vida saludable.

La vitamina A es la clave para una buena visión, un sistema inmune fuerte y para el correcto funcionamiento celular, en tanto, la vitamina C ayuda al organismo en la absorción del hierro y el calcio.

Valor nutritivo

Pese a que no provienen de fuente cárnica, dentro del valor nutritivo del cambur se encuentran 280 gramos de calorías, 4 gramos de proteínas, 135 gramos de lípidos, 74 gramos de hidratos de carbono y 2 gramos de fibra, además de los minerales: calcio, fósforo, hierro y potasio.

Como arroz

Antes no se veían a la intemperie, ahora en casi todas las esquinas de Barquisimeto se exhiben a cielo abierto “manos” de cambures en tarantines, guacales y sobre el capó de vehículos. Los transeúntes limitados económicamente para comprar empanadas, pastelitos y jugos, recurren a esta alternativa y los adquieren mediante la compra en efectivo, cuyo costo por kilogramo ronda entre Bs. 10.000 y 20.000.

Se pierde la vergüenza

Con toda naturalidad, jóvenes muchachas y adultos, por igual, “pelan” la concha del cambur sin importarles que estén en plena calle y comen de la fruta. Atrás les quedó aquella vergüenza de llevarse alimentos a la boca en sitios públicos cuando se interpone el hambre y no hay cómo combatirla.

Triste realidad

Esa es la triste realidad de un país acostumbrado en casa a comer variado tres veces al día durante todo el año, porque le fue fácil y sin complicaciones abastecerse en el mercado de cuanto había rindiendo el sueldo mínimo que le alcanzaba para comer, recrearse, vestirse y hasta un viajecito de placer de vez en cuando con apoyo de sus ahorros personales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | UPEL-IPB impulsa la formación científica de jóvenes a través del proyecto Puertas Abiertas a la Ciencia #13Jun

UPL-IPB impulsa la formación científica de jóvenes a través del proyecto Puertas Abiertas a la Ciencia #13Jun La Upel-IPB está llevando a cabo el proyecto Puertas Abiertas a la Ciencia, una iniciativa que brinda a estudiantes de primaria y bachillerato la oportunidad de realizar prácticas en laboratorios de química, física y biología. El proyecto, que se desarrolla desde noviembre de 2023, ha atendido a más de 1.200 estudiantes de instituciones públicas y privadas del estado Lara y otras regiones del país. "El objetivo prioritario es la formación científica de nuestros bachilleres, de niños y jóvenes desde inicial, primaria, bachillerato y universitario", explicó la doctora Sandra García, jefa del departamento de ciencias naturales de la @oficial_upelipb "Además de la formación científica, también buscamos motivar e incentivar el estudio de la ciencia", agregó la doctora García. "Es un proyecto que persigue la autogestión, ya que las universidades han tenido limitaciones presupuestarias por parte del Estado. Esta iniciativa nos permite abrirnos a otras opciones para mantener la calidad educativa y atraer a futuros profesionales al estudio de la ciencia". Experiencia del Instituto Nueva Segovia Por su parte, Migdaly Mujica, coordinadora del Departamento de Evaluación de @ueinuevasegovia, una de las instituciones participantes, destacó la importancia del proyecto para sus estudiantes. "Es una experiencia muy linda que hemos venido repitiendo ya por tercera vez", señaló. "Para ellos ha sido una experiencia fabulosa porque muchas veces en la institución no tenemos los espacios físicos o el material necesario para que ellos realicen las prácticas. Estas experiencias de laboratorio les enseñan mucho y les ayudan a retener mejor los conocimientos", resaltó. Los estudiantes también expresaron su satisfacción con el proyecto. Miguel Rojas, estudiante de cuarto año, dijo: "Es bastante interesante y funciona mucho para poder a los estudiantes darnos la oportunidad de conocer este mundo, la parte de la ciencia y abrirnos las puertas para interesarnos más en esto". Desde la @extensionacademica señalaron que el objetivo es ampliar este proyecto a instituciones de educación superior para que sus estudiantes también puedan realizar prácticas de laboratorio en sus instalaciones. Video y texto: Luis Daniel Cambero Lea más noticias en www.elimpulso.com #Regionales #Upel #Educación #Noticias #News #ElImpulso #Información #Venezuela #Lara #Barquisimeto #13Jun
- Publicidad -

Debes leer

Simón Yústiz: Los partidos están alertas con testigos para evitar riesgos en centros de votación #20Jun

Con mucha responsabilidad, paciencia y entusiasmo se está trabajando en la preparación de los testigos que trabajarán en las elecciones presidenciales, informó Simón Yústiz, presidente de Encuentro Ciudadano en Iribarren. 
- Publicidad -
- Publicidad -