CNE publicó Registro Electoral preliminar para elecciones 2018

-

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó la data preliminar de electoras y electores para las elecciones 2018, que será auditada este lunes 19 de marzo, en la continuación de las actividades pautadas en el cronograma electoral reprogramado.

Funcionarios de la Oficina Nacional de Registro Electoral y técnicos de las organizaciones con fines políticos postulantes analizarán los movimientos registrados en el padrón electoral preliminar,  tomando como corte el 10 de marzo del año en curso.  En esa fecha, la base de datos de electoras y electores cerró en 20 millones 759 mil 809 votantes habilitadas y habilitados para sufragar.

- Publicidad -

El lapso de la jornada para la  inscripción y actualización de datos fue extendido por el organismo electoral, en respuesta a la reprogramación del cronograma electoral vista la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, durante este período se procesaron 46 mil 133 nuevos inscritos y se procesaron 103 mil 624 solicitudes de reubicación entre otros movimientos.

El Registro Electoral preliminar, aprobado este viernes 16 de marzo, está publicado en la página del Poder Electoral. El lapso para el proceso de impugnación de la data electoral comenzó este viernes y finalizará el domingo 18 de marzo.
Las ciudadanas y los ciudadanos pueden verificar sus datos de inscripción en el padrón de votantes a través del buscador habilitado en el portal oficial del CNE en internet.

El Registro Electoral -la base de datos de electoras y electores, habilitadas y habilitados para votar- representa el instrumento mediante el cual el organismo electoral verifica que las ciudadanas y los ciudadanos en él inscritos reúnen los requisitos legales para ejercer el derecho al sufragio.

- Publicidad -

La última auditoría de la data electoral se hizo el pasado 26 de febrero, cuando fueron verificados los movimientos aplicados al Registro Electoral al corte del 20 de ese mismo mes, para la jornada efectuada en todo el territorio nacional, y del 25 de febrero, para los movimientos procesados en las embajadas y consulados de Venezuela en el extranjero.

Sorteo de organismos electorales subalternos

Igualmente, el lunes 19 a las 2:00 de la tarde, en el auditorio de la sede principal del CNE en plaza Caracas, tendrá lugar el sorteo automatizado de integrantes de los organismos electorales subalternos.

El pasado miércoles 14 de marzo, las y los representantes de las organizaciones con fines políticos recibieron copias del software que se empleará para la selección aleatoria del servicio electoral, así como de la base de datos depurada y estratificada que incluye a las electoras y los electores aptos para desempeñar esas funciones durante un año. Cabe destacar que el cumplimiento de este servicio reviste carácter obligatorio, en atención al mandato legal y constitucional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -