#OPINIÓN Salir del caos de un desgobierno

-

- Publicidad -

Debilidad y/o ausencia del liderazgo ante crisis humanitaria a la cual somete a Venezuela la dictadura militarista, es suplida por instituciones democráticas del mundo. Estas subsanan errores sistemáticos de una desacertada MUD que controlaba un 4G (AD, IJ, UNT, VP) y daba prioridad a intereses grupales. Indicamos esos factores exteriores, angustiados por el desorden de la narco corrupción, causa de la hambruna e incremento de muertes debidas a falta de medicinas en un rico país en diáspora:

Naciones Unidas (ONU), que forman 193 Estados con funciones de mantener paz, seguridad, derechos humanos (DDHH) y distribuir ayuda humanitaria. Para su Secretario General António Guterres, la situación de Venezuela es de gran de preocupación.

- Publicidad -

Unión Europea (UE) integrada por 28 Estados que se atribuyen la obligación de gobiernos democráticos. Destacan las naciones fundadoras: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos (federación de 12 provincias).

Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo origen remontan al Congreso de Panamá convocado por Simón Bolívar en 1826. Cuenta 35 miembros y confiable defensor de nuestro territorio es su secretario general Luis Almagro.

Grupo de Lima, una instancia multilateral establecida el 8 de agosto 2017 en la capital peruana, donde se reunieron 17 países con el objetivo de buscar salida a la crisis de Venezuela. Suscribieron documento 16 puntos entre los cuales condenan ruptura del orden democrático; desconocen la fraudulenta Constituyente y actos que emanen de ella y dan pleno respaldo a la Asamblea Nacional, democráticamente electa.

- Publicidad -

Rechazan violación sistemática de DDHH y la represión. Conceden apoyo a la exiliada Fiscal General Luisa Ortega Díaz. Expresan seria preocupación por la crisis humanitaria; condenan al régimen por no permitir ingreso de alimentos y medicinas y piden continuar aplicación de la Carta Democrática Interamericana. Afirman que ahora la situación ha empeorado y ratificaron la esperanza de la apertura del dialogo formal que conduzca al restablecimiento del orden la democracia.

Se suma a los comentados factores la Corte Penal Internacional que anunció examinar fuerza excesiva de órganos de seguridad en manifestaciones y encarcelamientos.

Para mayor pavor del régimen sobresale la acción de EEUU, que junto a Canadá y España, están vigilantes de la actuación que aquí resiste el pueblo venezolano.

Entre tanto la oposición apela a la política frentista que pareciera conducir a la mala práctica de los «focos» que promovía la lucha guerrillera. Sin ni siquiera practicar un Frente Amplio Nacional, cifran esperanzas en otro de Liberación para salir del caos.

«Crear dos, tres, muchos Vietnam», fue la famosa consigna del Che Guevara en alusión a la guerra de guerrillas.

Mientras el FALN se presentaba en la ONU de Caracas para pedirle no participar en las inconstitucionales elecciones, el impuesto candidato presidencial Henry Falcón, acompañado de altos personeros del régimen lo hacía en la sede de Nueva York, para pedir asistencia a dichos comicios.

Un liderazgo opositor crea confusión. La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez (AD), quien lideró a sus compañeros mandatarios de Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui, en avalar Constituyente, ahora llama ir al proceso electoral. La misma tendencia de Mérida, participar en comicios municipales y legislativos y en Nueva Esparta se estaría negociando con la Avanzada Progresista para postular candidatos.

Ojalá se imponga criterio de máxima figura ADeca, Ramos Allup de no hacer postulaciones en írrito proceso.

Información y comunicación debe ser la acción para rescatar confianza y salir del desgobierno causante del caos.

Al margen. En Aragua en el marco del neo gobernador, pretenden eliminar la exoneración a estudiantes y la tercera edad costo del pasaje en los buses “rojos rojitos”. Pero el coraje priva en la mayoría y se niegan a acatar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fiscal-de-la-CPI-1

Fiscal de la CPI abre oficialmente oficina en Caracas #23Abr

Karim Khan, fiscal de la CPI abrió oficialmente la oficina de la Corte Penal Internacional en Venezuela, Caracas tras su vista al país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -