Provea rechaza premio de Argentina y denuncia censura

-

- Publicidad -

La ONG venezolana Provea, crítica del gobierno de Nicolás Maduro, anunció el viernes que declinó recibir un premio de la cancillería argentina, porque le pidieron que en la ceremonia se abstuviera de leer un texto que reprobaba la actual situación de derechos humanos en Argentina.

En un comunicado, la ONG Provea (Programa Venezolano Educación-Acción en Derechos Humanos) destaca el valor del Premio Emilio Mignone de derechos humanos concedido por Buenos Aires, a la vez que explica las causas de la declinación.

- Publicidad -

Se trata de un premio que otorgan desde 2007 la cancillería, la secretaría de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina y la familia de Emilio Mignone, el fallecido fundador de la organización humanitaria CELS durante la dictadura (1976-1983).

«La cancillería argentina condicionó la participación de Provea en la ceremonia de premiación a no leer las palabras de Raúl Cubas (un argentino exiliado en Venezuela en 1979 y cofundador de la ONG en 1988), debido al tipo de descripción que hacía sobre la situación actual de los derechos humanos en el país del cual es ciudadano (Argentina)», sostiene el parte de Provea.

Agrega que «mal puede una organización defensora de los derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión, avalar una solicitud de esa naturaleza», por lo que declinó recibirlo.

- Publicidad -

Pese a la postura de la ONG, la cancillería considera que «el premio está otorgado y se lo haremos llegar», dijo el viernes a la AFP una fuente oficial que pidió anonimato.

Aclaró que la ONG «aceptó el premio y desplazó su director a Buenos Aires para recibirlo y estar en el evento», con gastos costeados por el ministerio argentino.

«Al mediodía (del jueves) por una sugerencia del CELS, pidieron leer la carta de un argentino exiliado, miembro fundador de Provea y ahí se equiparaba la situación de derechos humanos de Venezuela con la de Argentina, y lo que sucedió es que no se le permitió leer esa carta», admitió la fuente.

Cubas, que tiene la doble nacionalidad argentino-venezolana estuvo detenido-desaparecido entre 1976 y 1979 antes de exiliarse en Venezuela, y tiene dos hermanos asesinados por aquel régimen.

Según su currículum, fue cofundador de Provea y es desde 2013 investigador de Amnistía Internacional Venezuela.

Provea postuló a Cubas para asistir a la ceremonia pero ante su imposibilidad de viajar, envió un texto para ser leído en el que sostiene, entre otros puntos que «en la actualidad tanto Argentina como Venezuela adolecen de graves fallas y debilidades tanto en la vigencia plena del Estado de Derecho como en la garantía efectiva de los derechos humanos», indica el comunicado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -