Mientras pacientes mueren por falta de quimio y radio liquidan el SAO en Lara

-

- Publicidad -

El Comité Intergremial por la Defensa de la Salud en Lara convocó este lunes una rueda de prensa para denunciar el cierre técnico del Servicio Autónomo de Oncologia (SAO).
Pacientes, familiares de pacientes, diputados, representantes del Colegio de Enfermeras, trabajadores del IVSS, Médicos Unidos, representantes del Colegio de Abogados, luchadores sociales, representantes de gremios, médicos, entre otros, apoyaron el encuentro con los medios de comunicación, sin embargo, la presencia de periodistas incomodó a la directora del Hospital Central, a la administradora del SAO y al representante de la junta liquidadora.

Se supo que el centro está siendo liquidado y se convertirá en un departamento del Hospital Central Antonio María Pineda, según la directora, pero, mientras esto ocurre, los pacientes se mueren porque no tienen repuestas ante la falta de insumos para las quimioterapias y la inoperatividad de los aparatos para las radioterapias.

- Publicidad -

¿Qué dijeron?

Ante la interrogante de la doctora María Josefina García Lara, directora del Hospital Central, la diputada ante el Consejo Legislativo del estado Lara, Erika Camacho, respondió que la rueda de prensa se convocó en virtud de la lucha que desarrollan múltiples gremios.

“No se trata de un show mediático, insistimos en ese llamado de atención, al Gobierno nacional, a la Dirección Regional de Salud y a quienes competa esta crisis de salud. Esta ha sido una lucha constante, se ha agravado la situación y vemos con gran preocupación la situación de los pacientes oncológicos y crónicos. Todos estamos expuestos a la falta de medicamentos. Somos la voz de quienes vienen al SAO y les dicen que no hay medicamentos”.

El doctor René Rivas, quien encabeza el comité intergremial, agregó que “lo menos que queremos son colores políticos, tenemos que ver cuáles son los problemas que atraviesa la República. Este SAO es una referencia nacional e internacional con equipos de alta tecnología que están paralizados”.

El Centro de Medicina Nuclear está paralizado, apenas 5% resta para su conclusión

- Publicidad -

“Es lamentablemente que tengamos que buscar ayuda en otros países porque nuestros pacientes se están muriendo, además que por la crisis se están yendo los especialistas, nos estamos quedando solos y eso nos preocupa, no queremos crear caos, queremos que se les resuelva la situación a los pacientes”.

Liquidan al SAO

La doctora María Josefina García Lara, ante las inquietudes expresadas, destacó que el Hospital Universitario asumirá el Servicio Autónomo de Oncología (SAO), próximamente, como departamento.

“Nosotros vamos a asumir este espacio. Lamento enterarme de esta rueda de prensa en este momento, no de lo que está sucediendo, porque no estoy desconociendo la realidad. El sol no se tapa con el dedo”.

Rivas indicó que apenas se enteraban de esa adhesión de un servicio autónomo al Hospital Central. “Es un servicio autónomo que va a formar parte del hospital y por eso está en un proceso de liquidación, sin embargo, en ningún momento se ha paralizado. Reconocemos la situación respecto a la maquinaria, desde que ingresé al hospital están dañadas. Este cambio (liquidación) traerá como consecuencia todos los cambios necesarios para recuperar el SAO, porque la autonomía hace que muchas cosas no funcionen como debe ser”, dijo la directora.

Son muchas las fallas

La doctora Mirla Castro, radioterapeuta oncólogo, destacó que son muchas las fallas, incluso, los pacientes tiene que comprar muchos de los insumos fuera del SAO.

“No tenemos guantes, no tenemos espéculos. El corazón de este centro es el tratamiento radiante y la sala de quimio y no funcionan. Este centro ha estado en manos de personas que no han sabido dirigirlo, llevándolo al suelo. He sido la voz de estos pacientes, por quienes me he desvivido, esa cruz la he llevado siempre y no la voy a abandonar. Los pacientes temen que me boten, pero no me va a pasar nada por decir la verdad”.
Las soluciones siguen en espera, dijo.

Precisó que el servicio debe ser asumido por radioterapeutas y no por cirujanos u otros profesionales, desconociéndose la labor de los físicos médicos.
“Pacientes y médicos estamos unidos en una sola carne para salir adelante”.

La gran preocupación de todos es que la enfermedad no espera

Expulsada

Castro dio a conocer que el pasado viernes fue expulsada del SAO la licenciada Dulce Torres, encargada de la parte social.

Los físicos médicos están renunciado porque tampoco se les renovó el contrato, otros por ganar menos de sueldo mínimo. La situación del paciente oncológico es sumamente delicada por la enfermedad y por el éxodo de personal especializado, sumado a la deficiencia de insumos.
“Si este servicio estuviese operativo pudiéramos atender 100 pacientes para radio y en cuanto a las quimio, tuviéramos las 18 butacas llenas. Los dos equipos están dañados. Apenas se realizan braquiterapias, a medias, porque no tenemos anestesiólogos”.

En espera de tratamiento existen 600 pacientes según historias realizadas.
El SAO funcionaba desde 2007 con tecnología de punta, organización y planificación. Atendía a pacientes de la región Centroccidental y actualmente de Caracas.

Cualquiera no puede reparar los equipos

La directora general del SAO, abogada Ana María Freitez, explicó que cualquier técnico no puede reparar los equipos de radioterapias.

“Lamentablemente en el país hay una sola empresa autorizada para reparar esos equipos. Tenemos que depender de la programación que tenga esa empresa, que tiene un solo técnico, para agilizar la solución”.

Precisó que el técnico realizó el diagnóstico y tener el presupuesto para arreglar el equipo.
Aclaró que las consultas en el servicio no están suspendidas. El pasado jueves se trató de una suspensión temporal a la espera del decreto presidencial, para conocer si se laboraría o no durante el asueto de Semana Santa.

“Esperamos que todo comience el día 2 de abril, estamos en estos momentos en trámites administrativos para solventar la situación de los equipos. Es un solo técnico a nivel nacional”.

Destacó que el equipo de radioterapia fue reportado como dañado el 22 de febrero de este año. El 7 de marzo se produjo la visita del técnico.

Aunque dijo que el equipo tiene entre 15 o 20 días paralizado los pacientes aseguran que la paralización suma seis meses.

Sumar voluntades

José González, quien se identificó como el nuevo administrador del SAO y representante de la junta liquidadora, expresó que “hay que sumar voluntades. No pueden poner en tela de juicio que no tengamos el interés en ayudar. Acordamos sentarnos, sumar voluntades, tengo una semana acá y en ese tiempo ya se ha hecho una revisión completa de la instalación. Hay una serie de filtraciones que ponen en peligro a las personas y a la institución. Ya hay un respuesta de Infralara”.

González aseguró que existe la intención por parte de la gobernadora del estado Lara, de solucionar la situación del SAO.

“Estamos recién entrando a esto, yo no soy médico pero tenemos el deseo de solucionar. Paciente que quiera hablar conmigo por lo menos un apoyo les voy a dar”.

No hay tiempo

La doctora Luzmila González, de Médicos Unidos, apuntó que los pacientes no pueden esperar, muchos menos las enfermedades crónicas como el cáncer.

Indicó que se hace indispensable, ante los trámites administrativos que implica la liquidación del SAO, que se abra el canal humanitario, única vía, rápida y efectiva para salvar la vida de los pacientes crónicos.

“Los médicos estamos unidos en esta lucha. La vida de los pacientes no espera”.
El médico René Rivas añadió que luchan en el marco de la Constitución, el artículo 83 reza que los médicos deben defender la salud de los pacientes.

“Lamentablemente nos encontramos con una inoperatividad desde el punto de vista tecnológico del SAO. Esto no puede esperar trámites burocráticos porque la vida de los pacientes oncológicos no puede esperar. Nos enteramos que el SAO está en un proceso de liquidación y los pacientes no pueden esperar durante ese proceso por eso exhortamos a la gobernadora Carmen Meléndez a activar procesos de atención inmediata”.

Los pacientes

“A mí no me importan lo que están haciendo, si están cambiando al personal o si está liquidando el servicio, a mí me importa que el aparato funcione para que todos nosotros podamos recibir radioterapia. Mientras hacen esto los pacientes se están muriendo. Nos podemos seguir esperando. Llevo ocho meses esperando para recibir las radio, corriendo el riesgo de que el tumor se vuelva a reproducir”, Delcy Hurtado.

“Hace tres meses mi prima espera tratamiento. Tiene una neoplasia nasal maligna y no ha podido recibir tratamiento porque se dañó el equipo de radioterapia. Temo que mi prima muera y ella tiene tres niños. ¿Cuánto tiempo más tengo qué esperar? Tengo tres meses esperando. Sola ha recibido una radio. No ha podido iniciar quimioterapia porque no hay insumos. Es costosa, no tengo los recursos para comprarlos”, Kerlin Cubero.

 


Más temprano:

Pacientes oncológicos reclaman  el cierre del SAO en el estado Lara #26Mar

Este lunes fue convocada una rueda de prensa en la sede del Servicio Autónomo de Oncología en Lara, para tratar el tema del cierre de esta importante unidad de salud que afecta a los pacientes oncológicos no solo del estado Lara si no de zonas aledañas.

En la sede del SAO se desarrolló esta mañana una acalorada discusión ya que el Comité Intergremial por la Defensa de la Salud en Lara denuncia la liquidación de dicho centro por parte del Ministerio para la Salud.

Los pacientes Oncológicos reclaman que no pueden esperar más. “El cáncer los está matando. Las máquinas tienes 6 meses paralizadas”, dicen los afectados.

Al parecer el SAO pasará a ser un departamento del Hospital Central. La directora del hospital y nuevo administrador de SAO se incomodaron por la presencia de los medios de comunicación y la convocatoria a rueda de prensa por parte del comité Intergremial.

Texto: Brian Vidal – @xeven07 con información de Lorena Quintanilla/ Video: Lorena Quintanilla – @quintanil

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -