El Nazareno, la enigmática imagen de Los Rastrojos

-

- Publicidad -

Los pueblos pequeños son muy especiales. Guardan sus secretos celosamente y llevan el ritmo de la historia de una manera muy diferente. No buscan ser anfitriones de los grandes momentos. De algún modo, es la historia que los atrapa y cambia. La fuerza que los acompaña son sus raíces, y su presente es moldeado por su pasado.

Así inicia la introducción de la obra Los Rastrojos, pequeño pueblo con grandes historias, del presbítero BogdanZalewski, un sacerdote que ocupó el curato del Santuario Arquidiocesano de El Nazareno,desde el 15 de septiembre de 2002 hasta abril de 2013, investigador que profundiza sobre la devoción y la imagen de Jesús Nazareno de Los Rastrojos.

- Publicidad -

Numerosos estudios revelan que desde tiempos de la Colonia, se conoce en Venezuela la devoción al Nazareno. Por ende, no es nada extraño encontrar en las iglesias y hasta en casas de familias, las imágenes de Jesús de Nazaret.

El nombre “Nazareno” que acompaña a Jesús tiene su fuente en la Biblia. Obviamente, se relaciona con el lugar donde vivió Jesús: pueblo de Nazaret en Galilea.

En Venezuela, particularmente, son muy conocidas dos imágenes de El Nazareno: el de San Pablo en Caracas y el de Achaguas, estado Apure. Pero en el caso que nos ocupa, la devoción al Nazareno de Los Rastrojos, ha ido creciendo vertiginosamente en los últimos tiempos, siendo esta figura, una de las más visitadas y su procesión, bien concurrida.

- Publicidad -

Origen incierto

Sin embargo, en el estado Lara, particularmente en Los Rastrojos, una bucólica localidad del municipio Palavecino, la devoción al Nazareno ocupa un lugar privilegiado en el corazón de propios y extraños.

Observa Zalewski, que no se sabe cómo llegó El Nazareno al pueblo de Los Rastrojos y hasta hoy no se han encontrado datos documentales ni hay referencia verbal para esclarecer esta parte de su historia.

El Nazareno de Los Rastrojos tiene sus orígenes en el siglo XVIII, según estudio realizado por Blanca Silveira, titulado La tradicional devoción del pueblo barquisimetano a Jesús Nazareno, en el cual señala la existencia de algunos datos históricos: Relación de la visita general que en la Diócesis de Caracas y Venezuela hizo el Iltmo. Sr. Dr. Mariano Martí.

Silveira habla de la Cofradía de Jesús Nazareno con muchos años de antigüedad, existente en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Barquisimeto, primer templo de la ciudad.
La Cofradía se fundó en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Barquisimeto. Sus constituciones fueron aprobadas por “el licenciado Dn. Juan Días Vargas Machuca, Visitador general por el Ilustrísimo Señor Dr. Dn. Diego de Baños y Soto Mayor, en esta ciudad a 8 de febrero de 1687”. La visita del Obispo Mariano Martí ocurrió el 9 de marzo de 1779, por tanto se infiere que el templo, “muy probablemente poseía una imagen de El Nazareno o al menos estaba en proceso de adquirirla”.

Acompañó a la Divina Pastora

Existe un dato revelador en la obra de Blanca Silveira, en donde enfatiza que la imagen sagrada del Nazareno fue llevada, años más tarde, desde la iglesia Inmaculada Concepción hasta el templo de Los Rastrojos, aunque ciertamente resalta la carencia de otras fuentes históricas que podrían precisar estos hechos.

Las investigadoras María Matilde Suárez y Carmen Bethencourt, autoras de una de las obras más precisas sobre la historia y la devoción a la Divina Pastora, reseñan que en tiempos cuando el país, azotado por la epidemia del cólera que llegó también a Barquisimeto, “El padre Macario Yépez hizo entonces la convocatoria para una procesión con la Divina Pastora de Santa Rosa y El Nazareno del templo de la Inmaculada Concepción de Barquisimeto, y las imágenes son trasladadas en procesión solemne, cada una saliendo desde su templo al lugar de encuentro: la Cruz Blanca, el monumento expiatorio levantado en Tierritas Blancas en Barquisimeto, hoy la plaza Macario Yépez”.

La devoción al Nazareno de Los Rastrojos, crece cada año, y especialmente cada Miércoles Santo, el pueblo acompaña la figura de Jesús en la Cruz por las principales calles de esa populosa localidad palavecinense, entre cánticos y oraciones, en medio de la luz de cientos de cirios encendidos.

Fuente: BogdanZalewski. Los Rastrojos, pequeño pueblo con grandes historias. Barquisimeto 2013
María Matilde Suárez y Carmen Bethencourt. La Divina Pastora, Patrona de Barquisimeto.Diario EL IMPULSO 1950-1980
Rafael Domingo Silva Uzcátegui. Barquisimeto Historia Privada. Caracas 1959

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petroleo-Pdvsa

Reuters: Venezuela se prepara para la pérdida de la licencia petrolera de EEUU #19Abr

Según la agencia Reuters, Venezuela se prepara para la pérdida de la licencia petrolera de EEUU tras reimposición de sanciones
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -