Asamblea Nacional pidió a la CIDH evaluar crisis carcelaria

-

- Publicidad -

La Asamblea Nacional de Venezuela acordó el martes solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realice una visita al país para evaluar la situación del sistema carcelario tras el incendio que se registró en los calabozos de una dependencia policial en el que perecieron 68 personas.

El Congreso aprobó por unanimidad, y sin presencia de congresistas oficialistas, un acuerdo de condena de los hechos ocurridos el 28 de marzo en la comandancia general de la policía de estado central de Carabobo, que son considerados como una de las mayores tragedias carcelarias del país.

- Publicidad -

Como parte del acuerdo, los diputados crearon una comisión para investigar el incidente e iniciaron un procedimiento para determinar la supuesta responsabilidad política, penal, civil y administrativa en ese hecho del presidente Nicolás Maduro, de los ministros de Relaciones Interiores y Sistema Penitenciario, mayor general Néstor Reverol e Iris Varela, respectivamente; y el gobernador oficialista del estado Carabobo, Rafael Lacava.

«Lo ocurrido no es un hecho aislado, sino el estadio final de la corrupción en nuestro sistema de justicia», arremetió durante la sesión el diputado opositor Juan Miguel Matheus.

La CIDH urgió el martes al Estado venezolano a investigar con debida diligencia, identificar y sancionar a los responsables, así como a adoptar las medidas necesarias para evitar la reiteración de hechos similares. El organismo regional advirtió en un comunicado que los hechos ocurridos en la estación policial se enmarcan en un contexto de «crisis penitenciaria» que enfrentan los detenidos en Venezuela.

- Publicidad -

El inicio del proceso del Congreso se da un día después que el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que las investigaciones apuntan a que los presos habrían originado el incendio al prenderle fuego a los colchones que estaban en el calabozo para evitar una requisa de la policía.

Saab dijo a una radio local que esa situación no exime de responsabilidad a los policías por actuar con negligencia. Por el incidente de la policía de Carabobo fueron detenidos cinco policías, entre ellos el subdirector de ese cuerpo, José Luis Rodríguez. El fiscal no descartó posibles nuevas detenciones por ese caso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en EEUU #14Abr

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -