FARC: pacto de paz está en riesgo por la captura de Santrich 

-

- Publicidad -

El pacto de paz que permitió el desarme de las FARC en Colombia entró en «su punto más crítico», tras la captura de un negociador de la exguerrilla bajo sospecha de narcotráfico, advirtió este martes el ahora partido político.

«Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso», dijo el portavoz Iván Márquez en un comunicado leído a la prensa en Bogotá.

- Publicidad -

Santrich fue detenido el lunes a pedido de Estados Unidos y podría ser extraditado a ese país, donde enfrenta cargos por conspirar para enviar diez toneladas de cocaína, advirtió el presidente Juan Manuel Santos.

Para la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), este arresto forma parte de un «plan orquestado por el gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana».

De 51 años y con deficiencia visual, Seusis Pausivas Hernández, conocido como Jesús Santrich, fue detenido antes de la visita que iba a realizar el fin de semana el presidente Donald Trump a Colombia. La Casa Blanca anunció este martes la cancelación de la visita del mandatario a Bogotá, así como su asistencia a la Cumbre de las Américas de Lima.

- Publicidad -

«Es claro que estamos frente a otro montaje de la torcida justicia estadounidense, como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad», preso en una cárcel norteamericana, recalcó Márquez.

Suscrito a finales de 2016 tras cuatro años de negociaciones en La Habana, el acuerdo de paz permitió el desarme de unos 7.000 excombatientes el año pasado.

El proceso, que terminó con un enfrentamiento de más de medio siglo, aún está en fase de implementación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Misión Exploratoria de la Unión Europea se reúne con el CNE por segunda vez #16Abr

La Misión Exploratoria de la Unión Europea sostuvo su segundo encuentro con el Consejo Nacional Electoral, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -
- Publicidad -