Asoportuguesa se reinventa para ser modelo organizativo moderno

-

- Publicidad -

Seguirse reinventando, para consolidarse como un modelo organizativo moderno y comprometido con la agricultura, los pobladores de las zonas rurales y el país, se propone la Asociación de Productores Rurales de estado Portuguesa (Asoportuguesa), más allá de esperar un incremento en la superficie de siembra de maíz y arroz del ciclo invierno 2018.

En efecto, con 15 mil hectáreas de maíz blanco, en la actualidad Asoportuguesa cuenta con el mayor programa de siembra de la materia prima para la arepa, complementando con 12 mil has. de maíz amarillo y aproximadamente 12 mil has. de arroz que proyectan cultivar en este ciclo invierno.

- Publicidad -

La directiva de Asoportuguesa, presidida por Gustavo Moreno Lleras, está consciente de los problemas socioeconómicos que se viven a diario en el país y que complican las labores en el campo, ante lo cual acomete diversas estrategias para disminuir su impacto y lograr cumplir la intención de siembra, por su importancia en el sustento de las familias venezolanas.

De esta manera, a pesar de los obstáculos, se ha ido avanzando en la consecución de insumos como semillas, fertilizantes y agroquímicos para la siembra, haciendo esfuerzos para canalizar la demanda de aceite para la maquinaria en el campo, mediante esfuerzos conjunto con Asoproductos Portuguesa, la más joven de sus filiales.

Moreno Lleras indicó que buena parte del repunte de la producción en Venezuela en el pasado, fue posible gracias a la maquinaria agrícola, la cual no se ha podido renovar en la medida de las necesidades de los productores, por lo que entre Asoportuguesa y Asoproductos se va a levantar una data de los equipos que disponen sus afiliados, con la intención de canalizar sus requerimientos e intentar frenar su deterioro.

- Publicidad -

Juan Fernando Palacios, primer vicepresidente de Asoportuguesa, destacó el modelo asociativo de Asoportuguesa, manifestando que el trabajo mancomunado de los directivos y agricultores ha permitido mitigar el impacto de la crisis en sus labores productivas, alcanzando resultados que habrían sido difíciles obtener por separado.

Lanzamiento

Aurelio Amaya, segundo vicepresidente de Fedeagro, anunció la liberación de la variedad de semilla de arroz ASP 18FL, que tiene un mejor comportamiento al saneamiento y mayor resistencia a enfermedades que atacan a este cultivo, cuya caída en la producción ha sido acelerada.

Mientras que Antonio Pestana, segundo vicepresidente de Asoportuguesa, recordó que “las crisis no son eternas y cuando esto pase, tenemos que estar preparados para impulsar la agricultura”, para lo que el gremio viene avanzando en la siembra de rubros como la soya, que representa una alternativa competitiva y rentable para el agro. “No nos vamos a cambiar de actividad económica, así que seguiremos luchado unidos”, expresó.

El cierre estuvo a cargo de la consultora y conferencista María del Pilar Modroño, quien invitó a los agricultores a “Darse cuenta o seguir multiplicando por cero”, afirmando que en medio de las adversidades es posible mejorar, por medio del reforzamiento de los valores y de lo que nos une como venezolanos, para ser parte del cambio.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

10 candidatos se mantienen para las elecciones presidenciales de julio #25Abr

Al partido Primero Justicia controlado por José Brito se le dio un lapso de 48 horas, que vence este jueves 25, para que postule a uno de los candidatos ya aceptados por el Consejo Nacional Electoral. La orden provino directamente del TSJ, que resolvió nuevamente entregar la junta ad hoc al diputado anzoatiguense
- Publicidad -
- Publicidad -