#OPINIÓN Buscan legitimar Dictadura

-

- Publicidad -

¿Elecciones, por qué son convocadas por un órgano extraño como esa Constituyente? –se preguntaba Eduardo Fernández en artículo de prensa. El mismo se respondía que el régimen decidió “darle patada a mesa de diálogo estructurado en la Rep. Dominicana”. Aunque se pronunció por candidatura presidencial de Henri Falcón, coincide con Oposición en que: “el gobierno es tramposo, ya lo sabemos”.

Conocido es que el Ejecutivo usa sin escrúpulos bienes y recursos del Estado para obligar a electores a votar a su favor.

- Publicidad -

“Las elecciones no se decretan”, declaró Omar Barboza, Presidente del Parlamento. Conferencia Episcopal Venezolana rechazó la convocatoria.

Mientras algunos a pie juntillas (sin ninguna objeción), cautivados por el triunfalismo, hacen juego al narcorrupto régimen e ignoran observaciones de alerta de numerosos rechazos.

Unión Europea lamentó convocatoria sin condiciones para un proceso «creíble e inclusivo”. Exige asegurar participación, bajo condiciones iguales y en conformidad con la Constitución y estándares internacionales de todos los partidos políticos” (fueron ilegalizados: AD, PJ, VP y tarjeta de MUD; e inhabilitados aspirantes a Presidencia: Henrique Capriles y el disidente del oficialismo General Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Interior Justicia y Paz).

- Publicidad -

ONU repele tales comicios porque no le son creíbles; exige actualizar registro electoral e incluir venezolanos residentes en el extranjero; reequilibrar al CNE (su presidenta, Tibisay Lucena, fue desmentida por expertos del mismo organismo cuando afirmó haber cumplido cronograma); acceso igual en los medios; suspensión de cadenas de radio y TV durante la campaña. (Recuérdese que Falcón prometió retirar su candidatura si ONU no avala el cuestionado proceso).

En VIII Cumbre de las Américas Presidentes y Jefes de Gobiernos pidieron no reconocer esas elecciones. Al bloque formado por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se sumó EE.UU a través de su vicepresidente Mike Pence y el embajador ante la OEA, Carlos Trujillo.

“España y Argentina actuamos en plena sintonía y coincidimos en que resulta imperativo devolver la palabra al pueblo mediante elecciones creíbles, transparentes y legítimas”, declaran Mariano Rajoy y Mauricio Macri.

Destacadas opiniones de los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos: Esas elecciones están diseñadas para “maquillar una dictadura”; Panamá Juan Carlos Varela: se prepara para éxodo masivo de venezolanos por elecciones; Chile, Sebastián Piñera, quien reiteró la ilegitimidad; México que abandonó rol de mediador en proceso de negociación entre régimen y oposición en Rep. Dominicana pronunció un rotundo rechazo.

Ponderación en que la votación se desarrolle en respeto plantea hasta la Rusia protectora a la cual viajó el General Ministro de Defensa a llevarle “la voz de Venezuela”. Vladimir Padrino López, ha efectuado 4 viajes en estos 2 años. “Las relaciones están en acercamiento creciente que implica cooperación y apoyo político”.
Han suscrito 260 acuerdos en medicina, turismo, agricultura, minería y petróleo. Rusia es principal proveedor de armas a Venezuela que le gastó $205 mil millones por ese concepto. Además cuentan empresas en Faja Petrolífera del Orinoco. Pero rehusó hacerse cargo de la refinería de Amuay, por estar en estado deplorable.

Nulidad de candidatura de Nicolás Maduro porque su doble nacionalidad lo impide, solicitaron a CNE Cecilia Sosa y Román José Duque Corredor del Bloque Constitucional. Pero afán del alto mando militar es legitimar su dictadura, que desgobierna en una crisis humanitaria sin precedentes, con una hambruna generalizada que enternece al mundo.

Al MARGEN. Léxico diplomático de Nicolás Maduro: vamos a arreglar esto, vale; en su forma protocolar se dirige al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -