Demanda de ConocoPhillips contra Pdvsa podría desencadenar un “efecto dominó”

-

- Publicidad -

Demanda de ConocoPhillips contra activos de Petróleos de Venezuela, podría desencadenar un “efecto dominó” porque todas las empresas acreedoras de la estatal petrolera venezolana, se van a apresurar a ejercer acciones legales para recuperar su dinero, asegura el experto petrolero y ex director de Pdvsa, José Toro Hardy.

Recordó que Venezuela había suscrito una asociación estratégica con Conoco Phillips,  para producir 120 mil barriles diarios en una de las áreas de la zona petrolifera del Orinoco, en una asociación que se denominaba Sincor, luego el gobierno decidió violar el contrato, cambió la Ley de Hidrocarburos y le dijo a ConocoPhillips, o usted acepta mis condiciones o se va del país, la empresa se fue del país e inició una demanda ante varios tribunales arbitrales, uno es el CIADI, donde se perdió la demanda pero no se ha fijado el monto que se debe pagar, mientras que el otro es en la Cámara Internacional de Comercio, donde ya se perdió la demanda y se determinó que la República le tiene que pagar US$ 2.040 millones a ConocoPhillips.

- Publicidad -

-Bueno, si no pagamos ese dinero, Conoco Phillips va a proceder a embargar bienes de Venezuela, pero específicamente de Pdvsa, ya empezó a hacerlo en Curazao, probablemente en Aruba y también en Bonaire-, señala.

Advierte que esto puede generar un “efecto dominó”, recordando que ya la República fue declarada en default en su deuda externa y Pdvsa tambien ha sido declarada en default, explicando que una vez que una empresa en particular procede por vías concretas e embargar bienes, todas las demás se van a apurar a hacerlo también.

-De manera que esto va a desencadenar una cantidad de actos similares, y el riesgo para Venezuela es altísimo, porque podría llegar al punto en que nuestros tanqueros no podrán salir de las costas del país con nuestro petróleo, porque los podrían embargar en cualquier puerto donde lleven ese petróleo-, advirtió.

- Publicidad -

Señala que el gobierno ha venido denunciando que se trata de una suerte de conspiración internacional contra Venezuela y contra la revolución, y que por eso está perdiendo tantos arbitrajes.

-Pero lo cierto es que el mes pasado, Cuba nos quitó el 49% de las acciones que tenía Venezuela en la refinería de Cienfuegos, una vieja planta soviética, donde Pdvsa hizo una enorme inversión para rehabilitarla y le entregó el 51% de las acciones a Cuba y el 49% se las quedó Pdvsa, pero Cuba en este momento esta diciendo que Venezuela no ha cumplido con sus compromisos  y por tanto le tenemos que entregar el 49% de las acciones de esa refinería, y Pdvsa sin decir ni una palabra, le entregó las acciones a los cubanos-, dijo Toro Hardy en la televisión.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Caleca

Andrés Caleca exige información sobre el paradero de dirigentes de Vente Venezuela #27Mar

Andrés Caleca, dirigente opositor, denuncia la falta de información sobre el paradero de Dignora Hernández y Henry Alviarez, detenidos por presuntos planes de magnicidio. Exige a las autoridades transparencia y respeto a los derechos humanos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -