#PulsoEmpresarial Marketing con causa social a la conquista de las mayorías

-

- Publicidad -

“La evaluación de cómo son las relaciones entre el sector productivo y la sociedad donde se desenvuelve no es nueva. Pero en la actualidad a nivel mundial, cobra mayor trascendencia, el descomunal crecimiento de la economía, la indiscutible eficiencia en la creación de bienes y servicios, y los procesos de globalización, que contrastan brutalmente con el incremento y masificación global de la pobreza en buena parte del mundo en especial el caso atípico de Venezuela en donde se suman una serie de factores que hacen que dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía”. Estas son las palabras de Jhonny Mendoza quien nos concedió una entrevista a portafolio empresarial; Jhonny Mendoza es Lcdo. En administración comercial, egresado de la UCLA con una especialización en mercadeo y publicidad, posee una Maestría en mercadeo internacional de ambos de la Universidad Santa María y un Doctorado en Ciencias de la Gerencia de la Universidad Yacambu.

La responsabilidad social es un tema que en la última década ha ocupado un espacio cada vez más relevante en la agenda del sector empresarial.

- Publicidad -

“El Doctor Mendozaindicó que para visualizar las adversidades como oportunidades de aprendizaje y superación, convirtiéndose esta coyuntura en el verdadero reto de las empresas venezolanas. Para ello, es menester reforzar sus estrategias de mercadeo para de esa manera brindar a las comunidades de las zonas populares acceso a productos y atención de calidad. Cabe señalar que esta mayoría,   pose grandes deseos de adquirir y comprar bienes y servicios, que puedan pagar.

Para ello, se deben diseñar propuestas especializadas e innovadoras, con base al conocimiento que se tiene del cliente de las mayorías, para lo cual se debe recurrir a alianzas estratégicas con otras empresas y con la comunidad para ofrecer soluciones amplias. A manera ilustrativa, el desarrollar empaques simples, pero atractivos, el crear canales de distribución cercanos, con horarios accesibles y que estén al alcance de la población, es una buena propuesta de solución. Ciertamente el este enfoque existe como una escalerita que conduce hacia la filantropía, que como la limosna tiene un componente más espiritual que el ganar-ganar de la aplicación de objetivos en el plan de mercadeo, del marketing con causal social “MCS” ya que este se ubica en la esfera de lo económico. Este último señalamiento permite hacer una defensa muy firme, muy poderosa, y muy contundente del ganar-ganar entendido marketing con causal social “MCS” como responsabilidad social: el hecho de que la empresa produzca beneficios sociales cuando ella gana, garantiza que eso se haga en forma masiva. De esta manera, el beneficio social, se convierte en una actividad económica.

Se debe entender que la base de la pirámide que es el 80% de la población venezolana, carece de bienes básicos como agua potable, educación, energía, telecomunicaciones y lo más importante alimentos y medicinas. Es por ello que los servicios que ofrecen los comercios, parten de la interpretación del entorno, para poder enfrentar esa realidad, que ante tanta incertidumbre, es menester el observar detenidamente el mercado”, puntualizó el destacado profesional.

- Publicidad -

Estrategias modelo delta.

El Doctor Jhonny Mendoza afirma que las estrategias delta consisten en ofrecer una gran variedad de marcas blancas, generalmente más económica que las marcas de primera línea, en primer lugar debido, entre otras cosas, a menores costos de promoción y distribución. También se denomina marca blanca a aquellos productos sin marca que son adquiridos por las cadenas de supermercados para poner su propia marca comercial en ellos.

En el mismo orden de ideas, cabe destacar que muchos de los bienes que han sido regulados en el precio, ha sido debido en principio, a una mala estrategia de estandarización asumida por las empresas, que como es el caso algunos productos de la cesta alimenticia, estos se presentaron al consumidor, con un mismo empaque para todos los segmentos, con un mismo precio. Para finalizar el destacado profesional concluye que: que hay mucho que aprender y que, por lo tanto, la estrategia puede irse adaptando en el transcurso del tiempo.

 

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Doctor Jhonny Mendoza:

Twitter: @optirapidca

Instagram: @optirapid

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -