Ortega Díaz: López y Caguaripano serían favorecidos con nueva Ley de Amnistía #20Jun

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo |
FILE - In this July 4, 2017 file photo, Venezuela's Chief Prosecutor Luisa Ortega Diaz gives a press conference in Caracas, Venezuela. Until recently, Ortega was seen as a hardline loyalist, responsible for scores of arrests on trumped-up charges against anti-government protesters. Now she’s being lionized by the opposition and disaffected supporters of the late Hugo Chavez alike for her decision to break with El Comandante’s hand-picked successor. (AP Photo/Ariana Cubillos, File)

Un nuevo proyecto de Ley de Amnistía que consta de 19 artículos, fue presentado y  remitido, vía Skype, por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN).

Durante la presentación Ortega Díaz, indicó que el instrumento legal busca propiciar un marco jurídico que permita la materialización del quiebre definitivo de la tiranía, el restablecimiento del Estado de Derecho y la construcción de la paz en Venezuela.

“Es un instrumento para exonerar de responsabilidad a militares y funcionarios militares que hayan ejecutado acciones destinadas al restablecimiento del orden democrático, para brindarles confianza y garantía de que las instituciones legitimas van a defender su actuación”.

La ley amparará también a trabajadores, sindicatos, funcionarios públicos y trabajadores al servicio del Estado en el uso del derecho legítimo a la protesta social, hayan procurado el reclamo de un derecho previsto en la Constitución.

Esta ley alcanzará a personas que han luchado para que en Venezuela haya libertad tales como el capitán retirado Juan Caguaripano Scott, Leopoldo López y Miguel Rodríguez Torres, entre otros, que están procesados y privados de libertad ilegítimamente, afirmó Ortega Díaz.

Reveló también que mientras se realiza la presentación del proyecto de Ley de Amnistía, hay una gran cantidad de militares presos y que en las últimas horas muchos han sido torturados para obligarlos a declarar en un montaje en el que se involucraría a María Corina Machado.

La fiscal pidió a la AN que este proyecto de Ley sea llevado a la plenaria e incorporado al debate y que también sea dado a conocer y distribuido a todos los sectores de la sociedad venezolana.

 

Recibido e ingresado a la Comisión

La diputada por Unidad /Miranda, Delsa Solorzano presidenta de esa comisión, recordó que existe una ley anterior sancionada el año 2016, pero que el gobierno, a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la declaró inconstitucional. No obstante, dijo que hoy día esta ley encabeza el banco de leyes a ser aprobadas por el Parlamento.

Recibido el proyecto, se da ingreso a la Comisión de Política Interior a fin de iniciar el debate interno y posteriormente se elevaría a la plenaria y una vez aprobada en primera discusión, la AN puede distribuirla para el proceso de consulta pública.

Solórzano agradeció la iniciativa y colaboración de la fiscal Ortega Díaz, porque ello representa un gran avance para la democracia en nuestro país en momentos en los cuales todavía hay 360 presos políticos.

En ese sentido, adelantó que la comisión en su próxima reunión contará con la presencia de los familiares de los presos políticos y de las distintas ONG que contribuyen con la defensa y procura de la libertad por lo que pidió a la titular del Ministerio Público ser parte de esa reunión en la que se dará a conocer la lista oficial de los presos políticos y su certificación.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios