Profesores universitarios se declaran en conflicto prolongado #25Jun

-

- Publicidad -

Los docentes universitarios del país se declararon este lunes, en medio del paro de actividades convocado por 24 horas,  en conflicto prolongado debido a la precaria situación que atraviesa el sector por los “sueldos de hambre” y el incumplimiento de la contratación colectiva y los ajustes de salarios.

En este sentido, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), tiene prevista durante la semana en curso, una serie de actividades como medidas de protesta por la crisis universitaria, comenzando este martes con una movilización interna en la Ciudad Universitaria de Caracas, donde los docentes conversarán con los estudiantes, empleados y obreros para unificar la lucha.

- Publicidad -

En la agenda de protesta de los docentes está previsto para el miércoles la elaboración de un mural y para el jueves una movilización de calle.

El presidente de la APUCV, Víctor Márquez, informó que en un 90 y 95% se cumplió el paro nacional de actividades académicas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).

“Cerca de 200 mil profesores se sumaron al llamado a paro. Exigiremos al Gobierno que cumpla con los beneficios acordados dentro del contrato y rechazamos el nuevo aumento del salario mínimo, lo cual nos perjudica más para cubrir nuestras necesidades básicas. En Venezuela los universitarios están pasando hambre”, sostuvo el docente en rueda de prensa.

- Publicidad -

En ese sentido explicó que el profesor que “más gana tiene una salario de 16 millones de bolívares, con más de 30 años de trabajo de investigación y doctorado. Apenas le alcanza el sueldo para comprar dos kilos de carne. Frente a esta realidad se acabó la pasividad y de seguir funcionado con una normalidad que no existe”.

Márquez responsabilizó al Presidente Nicolás Maduro de la crisis que está viviendo la universidad venezolana.

“Él es el responsable de la hambruna que vive los profesores universitarios. Desde este momento comienza una lucha sostenida en el sector universitario por los derechos que nos han sido conculcados”, sentenció.

Igualmente anunció que los universitarios promoverán la protesta generalizada.

“Mientras nosotros no tenemos como comer, ellos (el Gobierno) tienen a sus hijos en el exterior comiendo bien”, dijo.

Finalmente la APUCV exige al Ministerio de Educación Universitaria, de Ciencia y Tecnología, el aumento de la cobertura de HCM, que el salario cubra las necesidades básicas y que se envíen los recursos a la universidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -