1.328 Periodistas se han ido de Venezuela por la censura y la falta de garantías para ejercer

Fátima Paredes | Foto: Nota de Presa |

Entre el año 2012 y lo que va de 2018, unos 1.328 periodistas se han ido del país a causa de la crisis que atraviesa Venezuela y las difíciles condiciones para el ejercicio profesional, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) aprobó un acuerdo en el que insta a sus organizaciones en Latinoamérica y El Caribe, prestar apoyo a los trabajadores de la prensa que han salido de Venezuela.

1.328 Periodistas se han ido del país. la cifra equivale, en promedio, a unas 20 promociones de graduados de Comunicación Social que han tomado otros rumbos y acudieron ante al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) para solicitar la credencial internacional otorgada por nuestros aliados, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que les facilita el ejercicio profesional fuera de las fronteras.

El SNTP ofreció esta información en la víspera de la celebración del Día del Periodista, fecha que Marco Ruíz, secretario general del gremio, consideró oportuna para felicitar a los trabajadores de la prensa que a diario “luchan por mantener informada a la población sumida en el sesgo gubernamental y en condición extremas que representan un constante peligro para los reporteros”.

De acuerdo con la data manejada por el SNTP, fue 2016 el año en el que más comunicadores y reporteros gráficos solicitaron la credencial internacional para salir de Venezuela, alcanzando 247 solicitudes, cifra similar a la de 2014, en donde se tiene cuenta de 230 solicitudes con el mismo fin.

No obstante, el número no bajó demasiado en los años restantes: 230 reporteros hicieron la solicitud en 2012; en 2013 fueron 156; en 2015 fueron 174; en 2017 fueron 177, pero en apenas los primero seis meses del año en curso van 122 solicitudes ante el SNTP de carnets FIP.

Estas cifras fueron la motivación para que la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), firmara un acuerdo en el que considera la difícil situación que atraviesa el gremio periodístico en el país e instruye a todas las organizaciones afiliadas a ofrecer apoyo y amparo a los trabajadores de la prensa que deciden cruzar la frontera venezolana para probar suerte en otras fronteras.

Continua la censura

Una de las causas que más impactan en el ejercicio está la censura impuesta por el Gobierno nacional y el cierre de medios por medidas directas o indirectas que buscan frenar y controlar la crítica y la contraloría social.

Prueba de ello es que durante 2018, unos 15 medios impresos, 4 medios digitales y una plataforma televisiva han sido afectados por la falta de insumos, sanciones y bloqueos que vienen por parte de los organismos del Estado.

Sólo en 2018, ocho diarios se han visto obligados a cerrar por la negativa de la corporación Alfredo Maneiro de vender los insumos para la impresión.

Los diarios cerrados son, El Impulso de Lara, Versión Final, de Maracaibo, La Prensa de Barinas, La Región de Oriente, El Tiempo en el área Metropolitana, La Verdad de Monagas, El Oriental, Las Noticias de Cojedes. Además, los cuatro impresos El Periódico de Monagas, La Verdad de Vargas, La Prensa de Monagas, Diario última Hora de Portuguesa se vieron obligados dejar de circular los fines de semana y otros dos Visión Apureña y Diario Los Andes decidieron pasar a semanario para rendir los pocos recursos que les quedan.

En cuanto a los ataques a los medios digitales, el SNTP contabiliza el bloqueo temporal y el inicio de un procedimiento administrativo contra El Nacional Web, el bloqueo parcial y continuos ataques al servidor que vive El Pitazo y La Patilla

De enero a junio de 2018 se contabilizan 213 hechos de agresión a los trabajadores de la prensa por distintas causas. De este número, 26 son ataques a los medios de comunicación por cierres, sanciones y bloqueos y 87 ataques a los trabajadores de la prensa, de esta cifra se desprenden también 24 detenciones y 61 actuaciones violentas de la libertad de expresión.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios