Director del HUPAZ responde a diputados de AN sobre muertes por serratia marcescens en Lara #30Jul

-

- Publicidad -

El 29 de junio de 2018, Luis Florido, Bolivia Suárez, Macario González y Guillermo Palacios, diputados de la Asamblea Nacional (AN), entregaron un cuestionario al director del Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ) de Barquisimeto, Rafael Agüero, con el propósito de responder a ciertas inquietudes sobre la presencia de la bacteria serratia marcescens en el centro asistencial que cobró la vida de más de una decena de niños. Después de un mes, las dudas fueron aclaradas y finalmente, expuestas por la también diputada María Teresa Pérez.

En cinco páginas, Agüero inició su exposición de motivos enviando, desde la dirección que representa, un saludo «revolucionario, patriota, chavista y hoy en día zamorista de este equipo que acompaña a la almiranta Carmen Meléndez, gobernadora del estado Lara y al ministro Dr. Carlos Alvarado, en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con la finalidad de llevar al pueblo de lara el buen vivir en todos los ámbitos».

- Publicidad -

En la comunicación, el director del Hupaz, aclara que desde el 23 de octubre de 2017, cuando asumió la gerencia del centro médico, no tiene conocimiento sobre la presencia de la bacteria serratia marcescens, «ya que en las actas de entrega realizadas por la administración anterior no se hace mención a esa problemática».

Hubo preguntas que tan solo contestó desde el punto de vista legal como: «No aplica», misma respuesta que recomiendan los abogados cuando se desea omitir algún tipo de comentario.

Hubo 3 muertes, no 11

Negó que las muertes por serratia marcescens hayan sido 11, como lo informó la doctora Leymilena Jaime, pediatra intensivista del HUPAZ, y quien llevó registro de todos los casos. «El reporte oficial de 3 casos para ese periodo y por esa causa», explicó en la pregunta número 5.

- Publicidad -

Aclaró que desde enero se han realizado lavados constantes en diversas áreas del HUPAZ, así como implementar charlar con relación al lavado de manos y la restricción de personas a área críticas de la institución.

Déficit y desnutrición en el Pediátrico

Reconoce además que los niños contagiados con la bacteria presentaban desnutrición, y que cuando detectaban la bacteria, se le colocaba «tratamiento antibiótico según el tipo de la lesión, condiciones del pacientes y órgano afectados, y al tener el resultado del cultivo, según la sensibilidad del germen».

El meropenem, amikacina, ciprofloxacina, cefotaxime y ceftriazona, son los medicamentos con los cuales se trata la enfermedad, dijo.

«Actualmente, como en la gran mayoría de los hospitales del país, hemos tenido renuncias en número importante de personal, tanto médico especializado como paramédico, auxiliar y administrativo, lo que nos mantiene en déficit de personal», informó en el comunicado  Agüero.

Es de mencionar, que entregó a los diputados de la Asamblea Nacional, la denuncia presentada ante la Fiscalía Superior del Ministerio Público en Lara, en la cual se pide investigar y sancionar a las personas responsables.

Propensos a infecciones

Para la diputada María Teresa Pérez, en función del análisis que han realizado hasta el momento, queda en evidencia el reconocimiento por parte de Agüero de pacientes desnutridos. «Un hecho público y notorio que hemos venido denunciado, desde hace varios meses, que el desabastecimiento  y alto costo, hace que nuestros niños, al igual que nuestros ancianos, sean vulnerables, y los ponemos en riesgo, porque son propensos a infecciones y otras enfermedades que desmejora la calidad de vida».

Se visualiza además, dice, el reconocimiento a la crisis institucional en cuanto a recurso humano. «Otro hecho que venimos denunciando», expresó.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuentro Ciudadano: Reiteramos nuestro compromiso con la unidad y con el proceso electoral #15Abr

A través de un comunicado por X (antes Twitter) el partido Encuentro Ciudadano, informó al país que la candidata unitaria María Corina Machado propuso una reunión con el gobernador Manuel Rosales y la Plataforma Unitaria (PU) el pasado 10 de abril.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -
- Publicidad -