Congreso guatemalteco decidirá sobre inmunidad del presidente #22Ago

-

- Publicidad -

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala avaló el miércoles que el Congreso analice una petición de retiro de inmunidad en contra del presidente Jimmy Morales.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hicieron el pedido el pasado 10 de agosto para investigarlo por delitos electorales. Según ambos organismos, aparentemente se cometió financiamiento electoral ilícito en 2015.

- Publicidad -

En aquel entonces, Morales era secretario general y representante legal del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que recibió un millón de dólares por parte de empresarios para la campaña electoral. Según las pesquisas, estos recursos no habrían sido registrados en la contabilidad de la agrupación política ni se reportaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tras la resolución de la Corte Suprema, el Congreso deberá integrar por sorteo una comisión inquisidora integrada por cinco legisladores, quienes deberán analizar el expediente y dar una conclusión. Posteriormente, los 158 diputados deberán votar para determinar si se le retira o no la inmunidad a Morales. Se necesitan el voto de 105 congresistas para avalar la decisión.

El secretario de Comunicación Social de la presidencia, Alfredo Brito, dijo que el ejecutivo es respetuoso de la independencia judicial.

- Publicidad -

La diputada de oposición Sandra Morán opina que sería complejo obtener los 105 votos en el Congreso debido a las alianzas que existen con el oficialismo.

“La bancada oficial protegerá al presidente”, dijo. “Desde mi punto de vista hay suficientes indicios para que Morales sea investigado, pero los mismos grupos que lo protegieron en la petición anterior, lo protegerán otra vez”.

Ésta es la tercera ocasión en que la fiscalía solicita que se retire la inmunidad a Morales. La primera fue en agosto del año pasado y también relaciona al presidente en temas electorales. Según las investigaciones previas, el partido incumplió ante el TSE y ocultó más de un millón de dólares. Esta petición fue tramitada por la CSJ pero los diputados no apoyaron el retiro de inmunidad.

La segunda ocurrió en octubre pasado después de que medios revelaran que Jimmy Morales recibió más de 60 mil dólares de sobresueldo por parte del ejército. En ese momento la Corte rechazó la petición y el presidente devolvió el dinero.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Se encienden las alarmas: Lara reporta 194 incendios de vegetación y 60 forestales en cuatro meses #17Abr

Las llamas no dan tregua en el estado Lara. Entre enero y abril de este año, se han registrado 194 incendios de vegetación y 60 incendios forestales, poniendo en alerta a las autoridades y a la comunidad.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -