ONU pide una mejor «acogida» con venezolanos que salen del país #23Ago

-

- Publicidad -

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hicieron un llamado a países de América del Sur a recibir a los venezolanos que masivamente abandonan el país por la situación de crisis socioeconómica que se vive.

Según agencias internacionales, estos organismos dijeron que se calcula que 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país y que más de 1,6 millones han salido desde 2015, y el 90 % se encuentra en países de Sudamérica.

- Publicidad -

La diputada de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Gabriela Arellano se hizo eco de esta situación al montar un vídeo en cuenta de Instagram del drama que se vive en la frontera con Colombia.

Ecuador y Perú: Sin pasaporte no hay sueño

Autoridades migratorias de Ecuador y Perú anunciaron con un solo día de diferencia que empezarían a exigir pasaporte a todos los venezolanos que ingresaran a sus territorios (el pasado sábado 18 de agosto en Ecuador y este sábado 25 en Perú), cuando solamente podían transitar con la cédula de identidad.

- Publicidad -

Entre la tormenta de críticas a estas medidas, la Defensoría del Pueblo en Ecuador se encuentra haciendo gestiones para frenar este requisito debido a la gran cantidad de venezolanos que utilizan ese país para llegar hasta Perú, Chile o Argentina.

Mientras tanto en Perú también se limitó hasta el 31 de diciembre de este año a los venezolanos que quieran tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Sin embargo autoridades de ambos países se han defendido. El ministro del Interior de Perú, Mauro Medina, comentó que la decisión del pasaporte era «resguardar la seguridad de los ciudadanos peruanos y venezolanos, en tanto que este documento proveerá a la policía de ‘un registro adecuado’ de huellas dactilares y fotografía».

Su homólogo ecuatoriano, Mauro Toscanini, ha defendido la medida para «garantizar el ingreso seguro, regular y ordenado, así como evitar casos de trata de personas y tráfico de migrantes.

Agencias internacionales han reseñado con evidencia fotográfica la angustia que están viviendo los venezolanos durante su travesía por estos países sudamericanos. Según estimaciones de estos países hasta 5000 venezolanos ingresaban diariamente.

Temer se reunió con su equipo

El pasado lunes 20 de agosto, el presidente de Brasil, Michel Temer se reunió con parte de su gabinete para evaluar la situación de la frontera con Venezuela, tras los disturbios ocurridos el fin de semana en la población de Pacaraima (Roraima) en el venezolanos fueron desalojados de un refugio perteneciente a la ONU.

Según informó la estatal Agencia Brasil, a la reunión, en esa reunión estaban convocados el ministro de Defensa, Joaquim Silva e Luna, el de Derechos Humanos, Gustavo Rocha, y el de Presidencia, Eliseu Padilho, entre otros.

Después de los hechos ocurridos, más de 3000 venezolanos volvieron a cruzar la frontera, temerosos de más ataques; mientras esto ocurría, tropas del ejército verdeamarello llegaban hasta la zona en modo de precaución.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

Se encienden las alarmas: Lara reporta 194 incendios de vegetación y 60 forestales en cuatro meses #17Abr

Las llamas no dan tregua en el estado Lara. Entre enero y abril de este año, se han registrado 194 incendios de vegetación y 60 incendios forestales, poniendo en alerta a las autoridades y a la comunidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -