OEA analizó crisis migratoria por la situación de Venezuela #05Sep

-

- Publicidad -

La crisis migratoria de los venezolanos por América Latina generó un gran debate la tarde de este miércoles en la  sesión permanente extraordinaria del consejo permanente de la  Organización de Estados Americanos (OEA).

El Instituto de Política Migratoria de la OEA puntualizó que han salido 2.3 millones de personas, y 1.6 millones en los últimos dos años, cientos de miles en Ecuador, Perú y Chile.

- Publicidad -

El representante de EE.UU. ofreció 46 millones de dólares en asistencia humanitaria a venezolanos que se han ido de su país y a los países que los alojan. Señaló que Nicolás Maduro debe aceptar ayuda humanitaria en Venezuela.

La delegación estadounidense recordó que la crisis venezolana no se debe a un desastre natural, sino que es consecuencia del hambre, de una mala administración y de la corrupción del Gobierno Nacional.

Por su parte, la representación argentina aseveró que la situación de Venezuela amerita una solución regional. Por lo tanto, indicó todos los países latinoamericanos deben contribuir para ayudar a los migrantes venezolanos. Chile advirtió los peligros del éxodo de venezolanos que puede impulsar la trata de personas y el tráfico irregular de migrantes.

- Publicidad -

La comisión ecuatoriana manifestó su profunda preocupación por la crisis de Venezuela y exhorta a las autoridades para que a través de un diálogo nacional sin exclusiones, se promueva una solución democrática, mientras que la representación paraguaya exhortó al gobierno venezolano para el ingreso y distribución de ayuda humanitaria para la entrega de alimentos y medicinas a la población venezolana.

México reconoció el esfuerzo de los países que han abierto sus puertas para acoger a los venezolanos y espera buscar respuestas coordinadas a los retos que esta situación ha generado en la región. La representante de Bolivia indicó que los países aquí presente debemos ayudar a resolver la crisis de Venezuela y evitar sanciones unilaterales que afecten al pueblo venezolano.

El más asediado

El representante de Colombia aseguró que 44 mil niños venezolanos están cubiertos por el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes y ese país se ha invertido 33 millones de dólares para la protección infantil venezolana. Según la delegación en los últimos 10 meses el número de venezolanos en Colombia aumentó de 550.397 a 935.000.

También informaron que en Colombia hay aproximadamente unos 935.000 venezolanos, lo que contradice la versión de Maduro que aseguró que son 600.000 los venezolanos en tierras colombianas.

Brasil sostuvo que su país hará completa la documentación a los migrantes venezolanos para que puedan trabajar y resaltó los valores de la nueva ley de migración de Brasil que da respuestas a las demandas actuales.

Por su parte, el delegado de Panamá informó que en lo que va de año 2018, han entrado aproximadamente unos 72.000 venezolanos al país centroamericano.

La delegación de El Salvador rechazó además la promoción de instancias paralelas y grupos de debate para traer documentos (al Consejo Permanente de la OEA) sin el consenso de todos los miembros.

Contrapunteo

La delegación de Venezuela en su participación indicó que presentará seis argumentos para demostrar que el Consejo Permanente de la OEA está siendo usado como un foro para agredir a Venezuela.

El embajador venezolano afirmó que Estados Unidos tiene una guerra con el país caribeño y denunció ante sesión permanente que la organización no ha hecho nada ante esa agresión a los venezolanos.

Sin embargo, el embajador de EE.UU. refutó todo lo que dijo embajador de Venezuela ante la organización, Samuel Moncada, y aseguró que “es un intento desesperado de negar la realidad de la crisis en Venezuela. Continuaremos con nuestros esfuerzos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -