Lester Toledo: “Pedimos al gobierno español solidaridad real hacia los venezolanos” #12Sep

-

- Publicidad -

Que se reconozca la cualidad de refugiados y se proteja a los venezolanos, que se entienda que la masiva migración es consecuencia directa de la dictadura y que se ejerza con mayor determinación y contundencia la presión internacional para acabar con la raíz del problema migratorio y de la crisis humanitaria venezolana, fueron alguna de las peticiones que Lester Toledo, coordinador internacional de Voluntad Popular, demandó al gobierno español en rueda de prensa efectuada la mañana de este miércoles en Madrid.

Toledo junto a Antonio Ledezma, ex Alcalde metropolitano de Caracas y José Ignacio Guedez, ex secretario de la Asamblea Nacional, sostuvieron un encuentro con los medios de comunicación para referir a los retos para España frente al éxodo venezolano. La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid fue el escenario de tal actividad.

- Publicidad -

Con cifras del movimiento migratorio venezolano en mano y respaldados por el reciente informe de Human Rights Watch sobre el éxodo venezolano, los portavoces opositores desde el exilio pidieron ayuda y demostración de real solidaridad hacia los venezolanos, así lo expresó Lester Toledo.

“Es importante que el mundo sepa y entienda que el éxodo venezolano es una consecuencia, no es un hecho separado de la dictadura, no, la gente está huyendo de forma masiva de la dictadura que hay en el país, y ante ello se les debe dar el trato y protección como refugiados, porque así lo certifican las convenciones y tratados internacionales y así lo ha recomendado ACNUR, por eso hacemos el llamado al gobierno español a que deje a un lado la retórica, y demuestre con hechos el talante humanitario y libertario que pregona” .

El coordinador internacional de Voluntad Popular expuso con gran alarma que de 22.155 solicitudes de asilo y protección requeridas por venezolanos al gobierno español entre los años 2017 y lo que va de 2018, tan solo han sido aprobadas 26. También narró la situación de dos ciudadanas venezolanas que se encuentran retenidas en el aeropuerto de Barajas, quienes a pesar de cumplir con los requisitos de ingreso al país, corren el riesgo de ser devueltas al país del cual partieron para poder sobrevivir.

- Publicidad -

“Rechazamos de forma categórica el trato que están recibiendo nuestros hermanos venezolanos cuando pisan suelo español. No es justa la situación que están pasando decenas de venezolanos que, a pesar de cumplir con los requisitos de ingreso, son deportados hacia Venezuela a discreción de las autoridades de inmigración. Tampoco es justo ni digno el trato que reciben otros tantos, que ingresaron al país, pero que la burocracia española los somete a un limbo de más de once meses de espera, sin poder trabajar, ni tener como subsistir dignamente. Estos son casos que contradicen los discursos y que condenamos y rechazamos de forma enérgica y para los cuales pedimos atención”.

Para el dirigente de Voluntad Popular en el exilio, la solidaridad real se demuestra dando cobijo por razones humanitarias a todos los venezolanos que entran, y que deben recibir protección temporal que les permita tramitar una residencia temporal y un permiso de trabajo. Al mismo tiempo, Toledo pidió reciprocidad por la solidaridad histórica que Venezuela ha profesado hacia los ciudadanos españoles que desde las década de los 50 han llegado al país.

“A quienes hoy dirigen el gobierno de España, le enviamos un mensaje respetuoso, le pedimos al presidente Sánchez que tenga la personalidad para asumir para Venezuela la política en la que él realmente cree y no la de sus aliados circunstanciales. Sabemos que es muy distinto lo que piensa Pedro Sánchez y los dirigentes de Podemos, que son tan miserables, que se han prestado a la tesis manipuladora del régimen de Maduro de que el éxodo venezolano es una moda”.

Toledo solicitó al presidente español que se diferencie y marque distancia de Podemos, organización política que, según acusó, es cómplice de las violaciones a los derechos humanos de los venezolanos.

“Queremos ver una personalidad propia de defensa de los derechos humanos, dispuesto a hacer justicia y ejercer presión en contra de la dictadura”.

Para finalizar Toledo ratificó su petición de menos retórica y más acción. “Venezuela urge de una acción que ponga fin a la crisis, un castigo ejemplar para los delincuentes del régimen, porque un día sin actuar en contra del régimen es la vida de un venezolano que se pone en riesgo de muerte y miles de venezolanos que se suman al río humano que desborda nuestras fronteras”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Guillermo Palacios: Paralizado y saqueado el proyecto represa Yacambú-Quíbor #15Abr

El exdiputado ante la Asamblea Nacional 2015, Guillermo Palacios, mostró en sus redes sociales el estado en el que se encuentran algunas instalaciones del proyecto represa Yacambú - Quíbor.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -