En medio de las circunstancias económicas, social y política que atraviesa Venezuela, los guaros celebran los 466 de la fundación de la ciudad de Barquisimeto este 14 de septiembre.

La cuarta ciudad con mayor número de habitantes de Venezuela fue fundada por Juan de Villegas en el año 1552 como Nueva Segovia de Barquisimeto; es actualmente una ciudad moderna que conserva las tradiciones y pocas zonas coloniales.

publicidad

El nombre de la ciudad tiene su origen en la lengua de sus habitantes originarios, según el alemán Nicolás Federmann, los cuales solían llamar al lugar Variquicimeto, que se traduce como “río de color ceniza”, nombre con el cual los aborígenes de la zona distinguían a la corriente fluvial cercana a la ciudad.

Los guaros que tuvieron que migrar de Venezuela, por la escasez de alimentos y medicinas, y hoy se encuentran en diferentes países de Latinoamérica y de Europa, recordaron con anécdotas su infancia en la tierra crepuscular a través de las redes sociales. Añoran la amabilidad de su gente, su cualidad musical, la artesanía en sus pueblos, la majestuosidad de sus espacios, así como la veneración y procesión de la Divina Pastora.

Texto: José Manuel Escalona-CID / Ilustración: Victoria Peña

Centro Interno de Documentación de www.elimpulso.com

Nuestro cuatro

Es un instrumento de cuatro cuerdas y madera liviana, se suele afinar al oído y sus diferentes melodías dan vida a los sones del tamunangue.

Monumento Al Sol

Obra del artista plástico Carlos Cruz Diez que data de 1989, se asemeja a un reloj gigante de aproximadamente 80 metros de diámetro.

Flor de Venezuela

Una flor de grandes magnitudes, con 16 pétalos, pabellón que representó a Venezuela en Hannover en 2000 de la mano del arquitecto Fruto Vivas.

Excelsa Patrona

La fe su pueblo se ve expresada cada 14 de enero en la procesión que lleva la imagen de la Virgen desde Santa Rosa hasta Barquisimeto.

Museo de Barquisimeto

Una construcción que data de principios del siglo XX y que hasta 1954 fue utilizada como hospital. Es la Casa Grande.

Iglesia Coromoto

Hermosa edificación ubicada en la avenida Libertador que data de mediados del siglo XX, una réplica del Templo de Carache.

Cuartel Jacinto Lara

Ahora sede de la Escuela de Artes Plásticas y del Instituto Municipal de la Cultura (Imca). Una edificación militar de 1933.

Parque Ayacucho

Son cuatro manzanas de jardín verde (cuatro cuadras) inauguradas por Juan Vicente Gómez en 1933.

Teatro Juares

Es una estructura cuya construcción inició en 1897. Fue inaugurado en 1905 con el nombre de Teatro Municipal.

[vc_cta h2=»Orgullo guaro»]Lara es el único estado de Venezuela con cinco parques nacionales. Terepaima, Yacambú, Dinira, El Guache y Cerro Saroche, cinco joyas vírgenes de la entidad. Uno más hermoso que el otro, son geografías tintadas de sensaciones y aromas; una bendición guara.[/vc_cta]
[vc_cta h2=»Lara gastronómica»]La empana de pabellón, que curiosamente nace en Lara de la mano de Óscar y Teresita. Deliciosa propuesta criolla que mezcla en una tradicional empanada caraotas, carne mechada y tajadas. Si quiere disfrutar de una de estas empanadas visítelos en la carrera 17 con calles 27 y 28.[/vc_cta]
[vc_wp_text][/vc_wp_text]
[vc_wp_text][/vc_wp_text]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí