Ministerio Público desmantela nueva red de corrupción en PDVSA #19Sep

José Daniel Sequera - @jdsequerar | Cortesía Ministerio Público |

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tareck William Saab reveló la mañana de este miércoles 19 de septiembre se liberaron nueve órdenes de aprehensión por una red de corrupción en la estatal petrolera Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) en la que los implicados obtuvieron más de 18 millones de dólares.

De acuerdo a Saab, el hecho se trata de la compra de 400 cisternas de aluminio para el transporte de combustibles que se dio incompleta y sin las especificaciones técnicas apropiadas para su uso en Venezuela.

“En el año 2010, en el marco de la emergencia eléctrica, Pdvsa decidió la compra por adjudicación directa de 300 cisternas a la empresa mexicana Trailers y Tanques de Aluminio S.A. Esto a pesar de que compras anteriores se habían realizado a empresas chinas”, relató Saab.

En el mismo punto, indicó que “esa empresa se le hizo dos adjudicaciones, una por 100 cisternas y otra por 200, destinadas a completar la Flota de la Empresa Nacional de Transporte, filial de Pdvsa”, por lo que la estatal pagó cerca de 19 millones dólares por 234 cisternas, sin embargo “le fueron entregadas 168 cisternas, quedando 66 pendientes por entregar”.

Saab precisó que las cisternas entregadas no cumplieron con las especificaciones técnicas exigidas por PDVSA por lo que se tuvo que hacer una nueva contratación para adecuarlas pero esta adecuación no se realizó y las cisternas no pudieron ser utilizadas para el fin destinado.

Por otra parte, el fiscal designado mencionó que el Ministerio Público investiga otro contrato con la empresa mexicana Armadora Carrocera CABAN, S.A., por 100 cisternas más que no fueron entregadas. Entre las investigaciones que han realizado descubrieron que tal empresa es una de “maletín” pues no tiene sede física, así que se está investigando si en algún momento recibió algún tipo de pago.

Las órdenes que se emitieron tienen los siguientes nombres: Pedro Jiménez, expresidente de la Empresa Nacional de Transporte; Carlos Brett y Robert Korzaka, exgerentes generales de la misma empresa; Jesús González, subgerente administrativo del Distrito Barinas; José Márquez, gerente de Ventas Industriales; José Maestre, gerente de Planificación adscrito a Bariven; Mario Villamizar, gerente de Mantenimiento de Flota de la División Boyacá; Samuel García, gerente de Mantenimiento y Angelina Peña, analista de Contrataciones ambos de la Empresa Nacional de Transporte.

A ellos se les imputará los delitos de peculado doloso propio, asociación, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso de contratación. Para los que están fuera del país se les va librar orden de aprehensión y alerta roja por Interpol. “Los traeremos al país para procesarlos judicialmente y recuperar el dinero robado a la nación”, dijo Saab.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios