Diputado Parra: El gobierno ha sido incompetente para resolver problema de desechos sólidos #20Sep

-

- Publicidad -

En Venezuela la gestión ambiental quedó devastada, debido a la incompetencia del presidente de la República Nicolás Maduro para resolver el problema de desechos sólidos. ”El gobierno está reprobado en esta materia”, aseguró el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis Parra (Unidad/Yaracuy).

El señalamiento lo hizo en el marco del foro sobre residuos y desechos sólidos, evento organizado por la mencionada instancia, donde asistieron Luisa Villamizar y Rebeca Sánchez, entre otras, quienes disertaron sobre la materia. Destacó que se debe concientizar a la población en materia ambiental.

- Publicidad -

Explicó que un aspecto determinante para lograr una gestión ambiental eficiente es restaurar el requisito democrático en el país y se logre que las instituciones funcionen, establecer una política clara en torno a residuos sólidos. Asimismo indicó que lo que buscan es tener una serie de instrumentos legales en materia ambiental, que haya un plan para que cuando llegue el cambio en el país no se improvise y se comience a trabajar de manera inmediata por el desarrollo del país.

Recordó que cuando se creó la Ley del Ambiente hubo avances significativos en el manejo de la basura, procesos de reciclaje, “hay países en el mundo que tienen experiencia en materia de políticas públicas que son novedosas y se pueden adaptar fácilmente en el país”.

Lo que pasa, dijo, es que si no hay el requisito democrático, si no hay la institucionalidad ambiental, si no existe la gestión y la información ambiental, no tendremos quien se encargue de esta competencia. “Existiendo el requisito democrático aquí, estamos seguros de que automáticamente la competencia en materia ambiental que es competencia municipal a partir de la aprobación de la referida ley, podemos empoderar pero también exigir que se cumpla con esa competencia y a que se destinen los recursos necesarios para que podamos transitar en esa vía de política pública moderna y resolver el problema”.

- Publicidad -

Agregó que en el país existe la oportunidad de oro de transformar los desechos sólidos y así obtener recursos económicos para ayudar a salir de la crisis a nuestro país, afirmando que la recolección y destino de la basura sigue siendo un problema no resuelto en el país y es necesario resolverlo. ”La basura es un tesoro y el reciclaje es una oportunidad de negocio”.

Por su parte, Luisa Villamizar, dijo que lo primero que se tiene que hacer es limpiar la basura para evitar un problema sanitario.

Indicó que los organismos rectores en el área de gestión de la basura son el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud, este último porque se trata de un tema sanitario.

Agregó que la recolección de los residuos sólidos es un servicio y si ese servicio no se presta hay un problema sanitario en la zona, “la gestión de los desechos sólidos no puede dejar de prestarse y eso es uno de los problemas que vemos en el país, acá en Caracas se ven los cerros de basura, es un problema sanitario que estamos viviendo y eso genera una serie de enfermedades que actualmente están presentes”.

Indicó que se debe rescatar el funcionamiento de Fundacomún, este organismo dictaba cursos a los alcaldes y los preparaba para su gestión en todos los aspectos, entre ellos el ambiental, hoy día estos funcionarios no tienen idea sobre la materia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cuenta de Diario TalCual en X fue vulnerada #16Abr

Víctor Amaya, director de TalCual, denunció la tarde de este martes 16 de abril que la cuenta en X @DiarioTalCual (antes Twitter) fue vulnerada y en este momento no está siendo controlada por el medio de comunicación.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -