El Campo de Carabobo, ubicado aproximadamente a 30 kilómetros de la hermosa Valencia, ciudad industrial de Venezuela, resulta una de las más resaltantes opciones que podemos visitar, si contamos con la posibilidad de viajar durante el fin de semana, pues durante la semana permanece cerrado al público en general.

Según lo señalan los datos de nuestra historia, fue en este mismo espacio donde se llevó a cabo, el 24 de junio de 1821, la famosa Batalla de Carabobo, a través de la cual le resultó posible a nuestro Libertador, Simón Bolívar, en compañía de su valiente ejército, sellar la independencia de Venezuela.

Amplios espacios

Numerosos árboles y amplios jardines caracterizan a este histórico lugar en cuyo centro resalta una amplia avenida, la cual es utilizada durante las fechas patrias para la realización de vistosos desfiles militares. Sin embargo, niños y jóvenes la utilizan también como una segura pista de patinaje el resto del año.

Al final de la misma se encuentra un grupo de dieciséis bustos de bronce alineados, a cada lado, representativos de los más resaltantes hombres quienes integraron el ejército de Simón Bolívar y, más al fondo, un espectacular e imponente arco, el cual fue construido en 1921 por orden del general Juan Vicente Gómez.

Sigue en www.elimpulso.com

Héroes inolvidables

El espacio donde se ubica el grupo de bustos alineados a cada lado fue bautizado bajo el nombre de Avenida de los Héroes. El también ya mencionado arco recibe el nombre de Arco del Triunfo y en su justo centro se ubica la Tumba del Soldado Desconocido. Entre las placas allí ubicadas figuran las dedicadas a los médicos y cirujanos, así como a los baquianos. Allí también resulta posible ubicar las alegorías a Venezuela y España, aunque hacia la parte final y en el Altar de la Patria.

Sobre el Arco

El general Juan Vicente Gómez ordenó la construcción del Arco del Triunfo ubicado en el Campo de Carabobo, con el fin de ofrecerlo como homenaje a la memoria del Libertador Simón Bolívar y de los héroes que lo acompañaron, durante las festividades orientadas a celebrar el centenario de la Batalla de Carabobo. El proyecto fue realizado por el arquitecto Alejandro Chataing y el ingeniero Ricardo Razetti, quien compartió la dirección de los trabajos con el ingeniero Manuel Vicente Hernández. Su inauguración fue llevada a cabo el 24 de junio de 1921 y la pieza posee cerca de doscientas piezas ornamentales, entre las cuales se cuentan: altos relieves, medallones, talantes y cariátides, modelados por los escultores Lorenzo González y
Pedro María Basalo.

Monumentos invaluables

Cada uno de los monumentos ubicados en las inmediaciones del Campo de Carabobo contiene una importante serie de obras escultóricas, relacionadas con la Batalla de Carabobo.

El primordial objetivo que cumplen tiene que ver con la posibilidad de conmemorar y servir de recordatorio de la revolución libertadora, la declaratoria independentista y los héroes que la integraron a través de su lucha.

Disciplinados custodios

En el justo centro del Arco se encuentra, resguardada por un par de soldados, quienes
permanecen inmóviles durante toda su guardia, la Tumba del Soldado Desconocido.
El cambio de guardia es realizado cada dos horas y el mismo se convierte en un acto interesante y esperado por algunos. En cuanto a la obra, vale destacar que no se ha
podido determinar su autoría y que se encuentra conformada por una tumba de seis pilastras, en mármol gris, en la cual reposan los restos de un soldado venezolano
quien muriera en la batalla de Ayacucho, en Perú.

El Altar de la Patria

Aunque el resto de las obras que acompañan al Arco del Triunfo complementan esta obra magnífica, también por orden del general Gómez, en 1929, es erigido el conocido Altar a la Patria.

El objetivo de esta invaluable pieza es honrar la memoria de El Libertador, Simón Bolívar, llegada la fecha del primer centenario de su muerte. La misma es original del escultor español Antonio Rodríguez del Villar.

Llamativo diorama

Con el nombre de diorama fue bautizado un interesante conjunto arquitectónico en forma de cubo, ubicado hacia la parte derecha de la avenida monumental.

En esta estructura resulta posible apreciar una muestra, a través de avanzadas técnicas audiovisuales, del progreso de nuestro país, a través de la presentación de importantes escenas de la historia nacional.

Mirador y Salón Simón Bolívar

La construcción del Mirador, ubicado en las inmediaciones del Cam-po de Carabobo, cercano al diorama, respondió a la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Carabobo y desde su estructura es posible apreciar cerca de 300 hectáreas de es-tos terrenos.

El Salón Bolívar fue concebido como un espacio idóneo para que sirviera como  despacho al Presidente de la República. Allí exhiben una réplica de la espada de Simón Bolívar, así como de las condecoraciones Orden del Libertador en sus diferentes clases.

Comentarios

Comentarios