#YoQuieroSaber, una campaña sobre el acceso a la información pública en Venezuela #28Sep

-

- Publicidad -

Este viernes 28 de septiembre se celebra el Día Mundial del Acceso a la Información, aquel derecho que los ciudadanos tienen dentro de cualquier determinada sociedad para así saber cuál es el acontecer regional, nacional e internacional.

Es por ende, que la organización que tiene por nombre “Transparencia Venezuela” aprovechó la conmemoración de esta fecha para recalcar y hacer saber diversas situaciones que el país -Venezuela- vive constantemente en el área comunicacional.

- Publicidad -

Partiendo desde la utilización del hashtag #YoQuieroSaber, la organización intenta hacer tendencia en las redes sociales para que los usuarios pueden determinar, conocer y compartir informaciones que todos, de alguna u otra manera, quisiéramos saber en cuanto al acontecer público, social, económico y político.

Teniendo como base que el acceso a la información es un derecho que los ciudadanos tienen al saber, es importante resaltar que todos los entes gubernamentales tienen el deber y la obligación de brindar informaciones al pueblo en general. Informaciones de cualquier índole que les involucre directa o indirectamente.

La realidad comunicacional venezolana

En esta oportunidad, la coordinadora de “Transparencia Venezuela” en Lara, Yonaide Sánchez, brindó información referente al tema, destacando inicialmente afirmando que “la información pertenece a los ciudadanos”.

- Publicidad -

Comenta que la situación que vive actualmente en Venezuela va en sentido contrario de cómo deberían ser las cosas en cuanto al ámbito comunicacional, ya que hay múltiples informaciones que se escoden al pueblo, lo cual genera que existan diversas interrogantes que resultan imposibles ser respondidas por falta de información certera.

Sánchez expresa que el ámbito gubernamental ejerce sobre el país un acto de “opacidad” de información, lo cual se genera de manera “buscada”, ya que un pueblo sin información oportuna y amplia, termina siendo un pueblo más fácil de controlar.

“Ocultar información es un acto criminal”, destaca Yonaide Sánchez, resaltando así que las limitaciones que se experimentan a la hora de acceder a información necesaria en el país, es un acto atroz.

Existen informaciones tan fundamentales de las cuáles se desconocen, referentes al sector económico, médico, alimenticio; Temáticas que son sumamente importantes para los ciudadanos de cualquier país.

Yonaide Sánchez comentó que también hay informaciones que no son conocidas de manera pública porque se mantienen “engavetadas” para que no haya polémica, “Venezuela está entre los 15 países con más gasto bélico, cuando hay prioridades económicas en cuanto al alimento, la medicina y demás”.

Así mismo, dio a conocer que a través de la página web de “Transparencia Venezuela” (https://transparencia.org.ve/) se puede encontrar muchas informaciones que el pueblo venezolano desconoce por el difícil acceso a esas información púbica a la que todos tienen derecho.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fuerza Vecinal Lara

Gran Encuentro Fuerza Vecinal en Lara reunió diferentes factores políticos #14Abr

El Gran Encuentro Fuerza Vecinal en Lara reunió a líderes nacionales y diferentes factores opositores para fortalecer la unidad de cara a las elecciones presidenciales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -