La economía de Venezuela ha perdido más del 50% de su tamaño #4Oct

En la ciudad de Panamá, en la 19ª Reunión Regional Americana de la OIT, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, afirmó que Venezuela se encuentra lejos de alcanzar las condicionantes básicas para cumplir los Objetivos del Milenio y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como para enfrentar el futuro del trabajo.“Temas como educación,capacitación tecnológica,protección y seguridad social, crecimiento económico,productividad laboral, así como el respeto al diálogo social y a las normas internacionales del trabajo muestran profundas desviaciones en nuestro país”.

Aseguró Larrazábal que nuestro Venezuela enfrenta serios problemas de alimentación, realidad que está comprometiendo el desarrollo de las condiciones biológicas de nuestros niños y jóvenes, impidiéndoles desarrollarlas condiciones biológicas necesariaspara ser aptos para el mercado de trabajo en su adultez.“La brecha generada por la población desnutrida, incide sin duda, ahora y en el futuro, en el desarrollo del entorno laboral y en la productividad de las empresas”.

Larrazábal recordó que en materia de protección y seguridad social, el Gobierno está en mora desde la promulgación de la Ley del Sistema de Seguridad Social del año 2002, endos de los cinco regímenes prestacionales, que se encuentran a la espera deuna legislación propia: el de pensiones y otras asignaciones económicas, y el de la salud.

El “Plan de la Patria” contempla unas “misiones asistencialistas que condicionan el acceso de la población a mecanismos de fidelización política”. Las pensiones y las prestaciones de salud son insuficienteseinadecuadas, por laescasez de medicinas, equipos e insumos médicos, que tienen que ser provistos directamente por los pacientes ante las graves deficiencias de los centros hospitalarios.  Razones por las cuales el Consejo de Estado de las Naciones Unidas reconoció la crisis humanitaria que vive Venezuela y exhortó al Gobierno aceptar la asistencia humanitaria, para enfrentar precisamente estos problemas.

El líder gremial se refirió a la formación ya los centros públicos de capacitación de aprendices y trabajadores, lugar para desarrollar verdaderas oportunidades de inserción laboral y de formación de mano de obra capacitada, y aseguró que se han convertido en unidades de ideologización política, lesionando, en vez de potenciar, el proceso productivo y la calidad del empleo. Agregó que el salario mínimo diario del trabajador es de 6 centavos de dólar, a la tasa de cambio paralela que rige el mercado.

Reiteró Larrazábal que “sin crecimiento económico y sin la vital participación del sector privado, ningún país puede prosperar.La economía de Venezuela ha perdido más del 50% de su tamaño y enfrenta una profunda contracción que lleva 5 años consecutivos. En los últimos 19 años,ha desaparecido más del 40% de las empresas y sólo en los últimos 2 años, cerca de 50 multinacionales han cerrado o declarado en pérdida sus operaciones en el país”.

Finalizó su intervención ante la 19ª Reunión Regional Americana de la OIT, manifestando que la “inexistencia del diálogo social en Venezuela y el grave y consuetudinario incumplimiento del Gobierno a las normas internacionales del trabajo,condujeron a la activación de la Comisión de Encuesta de la OIT, la décimo tercera en los casi 100 años de vida del organismo internacional, que ya se encuentra instalada y en pleno funcionamiento”.

Reiteró ante la OIT y ante la Comisión de Encuesta,la necesidad de contar “con su contribución para apoyar a Venezuela en la superación de los obstáculos presentes en esta gran crisis económica, política, social y humanitaria que vive Venezuela”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios