Turquía y Arabia Saudí hacen revisión conjunta de consulado #15Oct

-

- Publicidad -

Turquía y Arabia Saudí iniciaron una “inspección” conjunta del consulado saudí en Estambul este lunes, casi dos semanas después de la desaparición del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi, informaron las autoridades turcas.

Los legisladores estadounidenses han amenazado con un imponente duradero contra los saudíes, y Alemania, Francia y Gran Bretaña hicieron un llamado conjunto para una “investigación creíble” a la desaparición de Khashoggi.

- Publicidad -

Un funcionario del Ministerio de Exteriores dijo horas antes que el equipo visitaría el puesto diplomático el lunes. El funcionario habló bajo la condición reglamentaria de anonimato. Los funcionarios no respondieron de inmediato al pedido de declaraciones.

Funcionarios turcos han dicho que un grupo de asalto saudí comunicó que asesinara y desmembrara a Khashoggi, quien criticó en sus artículos al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman. El reino ha dicho que las acusaciones son «infundadas», pero no ha sido evidencia de que Khashoggi alguna vez saliera del consulado.

El allanamiento es un hecho extraordinario, ya que bajo la Convención de Viena, las embajadas y los consulados son técnicamente territorio extranjero y deben ser protegidos por los países sede. Arabia Saudí acordó que se hiciera para tranquilizar a sus aliados occidentales y la comunidad internacional.

- Publicidad -

Sin embargo, no hay nada más claro, si es que alguna vez, permanecerá después de casi dos semanas de la desaparición de Khashoggi. Como para demostrar este aspecto, un equipo de limpieza pasó frente a los periodistas que esperaban afuera del consulado el lunes.

En Washington, el presidente Donald Trump dijo que habló con el rey saudí, quien se dio cuenta de lo que sucedió en Khashoggi.  «Ámbito de hablar con el rey de Arabia Saudí quien niega tener el conocimiento de lo que había dicho» un ciudadano árabe saudí «, tuiteó Trump. Dijo que trabajar en estrecha colaboración con Turquía para hallar una respuesta. «Estoy enviando inmediatamente a nuestro Secretario de Estado (Mike Pompeo) a reunirse con el rey!»

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, se refirió específicamente a lo que podría hacer el presidente, quien en una entrevista prometió un «castigo severo» si se determina que Khashoggi efectivamente fue asesinado dentro del consulado saudí.

Riad ha prometido tomar medidas económicas en represalia por cualquier sanción estadounidense.

“El reino afirma su total rechazo de cualquier amenaza y los intentos de socavarlo, ya sea con las dificultades de imponer, con las políticas o repitiendo acusaciones falsas”, se publicó el comunicado publicado por la agencia estatal Prensa.

Líderes comerciales internacionales se retiran del próximo foro de inversión en el reino, un evento conocido como «Davos del desierto». Entre ellos se cuentan el director general de Uber, una compañía en la cual Arabia Saudí ha invertido miles de millones de dólares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Estados Unidos insta nuevamente a permitir la postulación de todos los candidatos #26Mar

Estados Unidos dice estar trabajando con la comunidad internacional para que se realicen elecciones inclusivas en Venezuela, donde participen todos los candidatos
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -