Carlos Valero: Crisis migratoria afecta a más de 15 millones de venezolanos #5Nov

-

- Publicidad -

La crisis migratoria que ha propiciado el régimen de Nicolás Maduro, afecta a más de 15 millones de venezolanos, aseguró este lunes el diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Política Exterior, Carlos Valero.

En efecto, en el marco de la presentación del tercer  boletín informativo sobre la diáspora venezolana y el impacto en la sociedad, Valero indicó que aproximadamente el 40% de las familias que se encuentran en el país tienen al menos a uno de sus integrantes en el exterior, es decir 1 de cada 3 núcleos familiares se han desintegrado producto de la crisis económica que los ha obligado a abandonar nuestro territorio para poder servir de sustentos en sus hogares.

- Publicidad -

Precisó que la mayoría de migrantes venezolanos están en el rango de edad entre 18 y 35 años. Sostuvo que en los dos últimos años se ha producido la mayor migración de padres de familia, menores de 30 años.

“Estos números son sencillamente terribles. Frente a esto, como oposición tenemos que reaccionar. Este problema debe ser visibilizado. La política del gobierno de que no ocurre nada en materia migratoria y de que no hay violaciones de DDHH de venezolanos que han salido del país, ese primer falso positivo debe ser desmontado”, precisó.

Valero también se refirió al Reporte Nacional de Emergencia Humanitaria Compleja, el cual registra que un 90% del nivel de operatividad de los centros de salud está comprometida.

- Publicidad -

El parlamentario expresó que desde 2011 se ha acelerado la migración de personal médico y de salud, lo cual ha ocasionado la pérdida de alrededor del 60% de la asistencia sanitaria. Agregó que 6 de cada 10 médicos de los centros de salud pública han migrado entre 2012 y 2017.

Informó además que en un 57% se redujo la población escolar, siendo la migración uno de los motivos principales. Citó a la Federación Venezolana de Maestro, el déficit de educadores en todo el país es de 150.000, producto de la diáspora.

Recordó que desde la Asamblea Nacional se está trabajando en un proyecto de Ley de Retorno que será presentado en los próximos días. “Este país no va a poder salir adelante si no hacemos un plan de retorno porque hemos pedido cerca del 40% del capital humano”.

“Estamos frente a una grave crisis. Tenemos que trabajar en una unidad perfecta en la que logremos coordinar la presión nacional e internacional, la integración de los sectores y un liderazgo comprometido con el cambio para unificar una estrategia y avanzar en el cambio político”, enfatizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO 4 días sin electricidad cumplen en la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto #25Mar

Habitantes de la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto viven en constante zozobra debido a un transformador que ha presentado fallas reiteradas en los últimos años. Según comentó una habitante de la zona, el pasado jueves un corto circuito lo dejó inoperativo por lo que se encuentran sin servicio eléctrico.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -