Foro en Cedice: Hay que reinstitucionalizar el Banco Central y disciplinar políticas fiscal y monetaria

Juan B. Salas | Archivo IMP |

Rescatar la autonomía del Banco Central de Venezuela y garantizar la disciplina en las políticas fiscal y monetaria, son las recomendaciones que hicieron los especialistas este lunes, en el marco del foro “Libertad Económica e Hiperinflación”, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice Libertad).

Henkel García, analista económico y presidente de Econométrica,  aseguró que hay varias vias para salir de la hiperinflación, siendo una de ellas la dolarización, pero dijo que no es la mejor vía para salir de ella, agregó que se necesitan cambios profundos en la economía, hacia una economía que sea más abierta, con mayor libertad que tenga reglas fiscales y monetarias para que esto de  un Estado que se financia a través de un Banco Central que no es independiente.

“Una vez que logremos eso, ya la hiperinflación será una cosa del pasado, pero esto necesita también una reforma institucional, ya que si no hay la institucionalidad en donde se garantice esta disciplina fiscal y monetaria, es prácticamente imposible salir de esta crisis. Estamos hablando de un cambio radical”.

Por otra parte, Andrés Guevara advierte que lo más importante es reinstitucionalizar el Banco Central de Venezuela, disminuir la emisión de la base monetaria sin respaldo, lograr la autonomía e independencia del BCV para la toma de decisiones.

“De allí en adelante ver si se mantiene el bolívar como moneda de curso legal o por el contrario, se adopta otra moneda de curso legal que podría ser dólar, el euro o el yuang.

Mientras que Carlos Blohm, economista y director de Cedice, fue categórico al señalar que la inflación  es consecuencia de una acción del Estado, no se trata de una conspiración del sector privado, que es uno de los principales afectados por este fenómeno.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios