AN aprobó Proyecto de Acuerdo con el objeto de impulsar una solución política a la crisis nacional #14Nov

Nota de Prensa | Foto: Cortesía AN |

La Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria de este martes, aprobó un Proyecto de Acuerdo con el objeto de impulsar una solución política a la crisis nacional, fortaleciendo las fuerzas democráticas del pueblo venezolano con el respaldo de la comunidad interna.

El referido texto acuerda apelar a la comunidad internacional para que ante esta tragedia sin precedentes, con claras repercusiones regionales, sea posible fortalecer su solidaridad con las fuerzas democráticas y el pueblo de Venezuela, constatar la creciente ilegitimidad del régimen, sus consecuencias, y mantener de manera efectiva y progresiva la presión legítima sobre el mismo.

Todo ello en procura de una solución a la crisis y la construcción de una transición democrática ordenada e inmediata, sin las cuales ninguno de los problemas que sufre Venezuela tendrá solución; dichos problemas sólo tendrán solución a partir de una transición democrática que se debe alcanzar urgentemente y preferiblemente tras una solución política que conlleve una alternativa ordenada.

Asimismo, el documento establece afirmar que una solución política hará posible la construcción, sin venganza ni persecución, de un gobierno de paz y reconciliación nacional para iniciar la transformación económica y social de Venezuela.

El Acuerdo indica comprometerse a crear el marco normativo que asegure el cambio político y la vuelta a la vida democrática, propiciando así la reconciliación nacional de acuerdo con la Constitución de 1999.

Al mismo tiempo insta a procurar, junto a la comunidad internacional, una solución política que conlleve a la atención urgente de necesidades sociales y económicas del pueblo de Venezuela de manera eficaz, práctica y demostrable; la liberación de todos los presos políticos y el retorno de los exiliados y levantar inhabilitaciones, excluyendo a delincuentes financieros.

El restablecimiento del Estado de Derecho sobre la base de la Constitución vigente, en particular el restablecimiento de competencias de la AN y la renovación de los poderes públicos; la disolución de la espuria Asamblea Nacional Constituyente; condiciones electorales democráticas, de modo que sean posibles unas elecciones generales en las que puedan participar libremente y con acceso igualitario a los medios de comunicación todos los partidos y candidatos, incluidos aquellos actualmente ilegalizados e inhabilitados por el régimen, organizadas por un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y equilibrado, en fecha y condiciones que garanticen el derecho a elegir de los venezolanos bajo observación nacional e internacional calificada e independiente.

Igualmente el documento establece declarar como inconstitucional la pretensión de Nicolás Maduro Moros de continuar usurpando los poderes presidenciales a partir del 10 de enero del año 2019 y convocar al pueblo de Venezuela, a la comunidad internacional a defender la Constitución y propiciar el cambio político en nuestro país.

El Acuerdo fue presentado por el jefe de la bancada de la Unidad Democrática de AN, diputado Juan Guaidó (Unidad-Vargas), quien indicó que Venezuela se encuentra en una encrucijada difícil para la vida republicana venezolana debido al secuestro absoluto de todos los poderes públicos del Estado por parte del régimen de Maduro, donde el único que sobrevive con resistencia es el actual Parlamento nacional.

Aseveró que Maduro pretende hacerse ver con una legitimidad que no tiene y no posee a través de una fraudulenta participación del 20 de mayo y que la comunidad internacional le ha manifestado a través del canciller español Josep Borrell que se le acabó el reducto de legitimidad de origen que le quedaba.

Guaidó aseguró que será la presión del pueblo de Venezuela quien va a conllevar a una transición democrática en el país y la misma se verá reflejada en la comunidad internacional con el objetivo de lograr soluciones ante la crisis y la tragedia que vive el pueblo.

“Hermanos diputados y pueblo de Venezuela nos enfrentamos a horas oscuras y bien complejas, producto del deterioro de la vida y del quehacer político nacional. En tal sentido, es menester de este Parlamento, de la dirigencia política nacional, buscar los mecanismos para concertar la materialización de este Proyecto de Acuerdo que hoy se le presenta a Venezuela”, afirmó.

Indicó que la AN se mantiene unida y el que pretende dividirla es el régimen de Nicolás Maduro, por tal razón manifestó que la labor es preservarla como institución y como mecanismo para procurar el cambio político en la nación.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios