Diputado Pizarro: El 30% de los niños que terminan la primaria no entran al liceo #19Nov

-

- Publicidad -

Un conjunto de propuestas para solucionar la crisis educativa que atraviesa el
país presentó el este lunes, el diputado a la Asamblea Nacional Miguel Pizarro, quien ha sido uno de los parlamentarios que más se ha preocupado por este problema estructural, que reclama soluciones estructurales y no coyunturales.

En efecto, desde que presidió la Comisión Permanente de Desarrollo Social e Integral de la Asamblea Nacional, el parlamentario se ha dedicado a articular el esfuerzo de expertos en el área educativa y movimientos profesorales para denunciar la grave situación que padecen las escuelas de Venezuela.

- Publicidad -

Este año, la encuestadora More Consulting y dirigentes comunitarios también contribuyeron en el balance que presentó Pizarro con lai ntención de evidenciar y denunciar la emergencia en la que se encuentra el sector.

Según el diputado, la escuela debe ser concebida nuevamente como un punto de encuentro, de desarrollo y oportunidades: “La escuela que queremos es esa en la que el PAE se convierte en sí mismo, en una forma de emprendimiento para las madres, esa que brinde atención nutricional y médica a los niños y a las mujeres embarazadas. Una escuela en la que en las mañanas se forme a los niños y jóvenes, en las tardes se brinden cursos de oficios y profesionalización a los padres y miembros de la comunidad y los fines de semana se vuelva un espacio para la cultura, el deporte y la convivencia”.

Asegura que la alimentación de los niños, es el punto más importante de esta discusión ya que de allí parte el desarrollo físico y cognitivo. “El primer paso es garantizar la universalización del Programa de Alimentación Escolar: si en todas las escuela públicas se garantiza el alimento, también se garantizará que el chamo vaya a la escuela. Eso, en medio de la crisis que vivimos, aliviana la carga de la familia: ya la escasez y la mala alimentación no serían motivo de ausentismo y deserción, más bien el PAE serían un motivador para enviar al niño a clases”, precisa.

- Publicidad -

Estima que el segundo eje fundamental que destaca es el componente docente. A su parecer, la carrera de educación debe cobrar de nuevo la importancia que merece. “No es posible que hoy un profesor o un maestro que ha dedicado años de su vida a formar y formarse no tenga ningún incentivo para seguir desarrollándose en el sector educativo. Hoy son miles los profesores que abandonan las aulas o emigran porque ya el sueldo no les alcanza para nada”, afirmó.

En los últimos tres años 30% de los niños que terminan la primaria no entran al liceo, propone también un programa de acompañamiento pedagógico que permita que el joven que no tiene capacidad adquisitiva y viene con mala formación académica, tenga apoyo del Estado para su prosecución escolar y de esta forma paliar los niveles de deserción.

Este país merece ser distinto a lo que estamos viviendo hoy, y para que sea distinto hay que derrotar la desesperanza, el miedo y la politiquería, pero también hay que transcender del análisis y del diagnóstico a la propuesta concreta que nos permita soñar y visualizar el país que queremos; porque el futuro depende de que nosotros soñemos y luchemos para que esto ocurra, destacó el parlamentario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -