VP pide a la ONU cambiar el representante del PNUD en Venezuela #19Nov

El partido Voluntad Popular (VP) pidió este lunes 19 de noviembre a la Organización de Naciones Unidas (ONU) cambiar al representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Peter Grohmann, por su “silencio” ante la grave crisis que atraviesa el país.

La diputada por la Asamblea Nacional (AN), Manuela Bolívar aseguró en una rueda de prensa que «es inaceptable que con presupuesto, es inaceptable que con personal técnico, es inaceptable que ante lo que ocurre, no haya habido la elaboración de al menos un informe”.

Bolívar informó a su vez que esta petición sería llevada a la sala del hemiciclo de la AN para que esta institución presente la misma solicitud a la ONU. «Nosotros estamos viendo una combinación de un estado fallido y escasez generalizada de alimentos, ante esto es inaceptable que oficinas de las Naciones Unidas tengan silencio (…) tal es el caso del PNUD, tal es el caso de la FAO», dijo.

La parlamentaria respaldó el informe de Human Rights Watch, a través del cual la Organización No Gubernamental señaló que Venezuela afronta una crisis sanitaria “devastadora” por el colapso del sistema público de salud.

“Los datos expuestos por Human Rights Watch muestran un repunte en las enfermedades como el sarampión, la difteria, la malaria y la tuberculosis. Los casos de malaria han pasado de 36.000 en 2009 a más de 406.000 en 2017; mientras que, los diagnósticos de tuberculosis se han incrementado de 6.000 en 2014 a 7.800 en 2016, cuando la tasa de incidencia fue de 32,4 por cada 100.000 personas, la más alta en el país en 40 años”, precisó.

La vocera de la tolda naranja reiteró también la solicitud de visita de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a Venezuela para que constante la “violación” en esta materia pues señaló que es «un deber» registrar la crisis que se está viviendo en Venezuela.