Desde enero hasta octubre se han registrado 675 muertes violentas en Lara #20Nov

-

- Publicidad -

Desde el año 2003 el gobierno nacional no ha publicado cifras oficiales de la violencia en el país. Según representantes del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) Venezuela es el segundo país más violento de América Latina y del mundo.

El sociólogo y Coordinador de OVV–Lara, Carlos Meléndez, indicó que en la entidad, desde enero hasta octubre, se han contabilizado al menos 675 muertes violentas.

- Publicidad -

“En el año 2017, Lara registró 1.200 homicidios. Este año en solo 10 meses se contabilizan aproximadamente 675 muertes violentas. El 90% de las víctimas han sido hombres y el 10% son mujeres. El 70% de las muertes abarca jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 29 años”, puntualizó

En cuanto a los municipios más violentos, Meléndez informó que Iribarren lleva la batuta en cuanto homicidio se refiere, arrojando una cifra de 526 asesinatos, seguido de Jiménez y Palavecino.

Las parroquias más violenta se encuentra Juan de Villegas, apodada por los funcionarios de seguridad como la “cuna de forajidos”, Concepción y Unión.

- Publicidad -

Ejecución sin límites

Desde que llegaron Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) al estado Lara, prácticamente los otros organismos de seguridad que hacen vida en la región fueron desplazados.

El sociólogo Meléndez señaló que solo en el mes de octubre, el 58% de las ejecuciones de presuntos delincuentes cayeron en manos del FAES. Aseguró que esta medida de acabar con personas que han estado vinculados a hechos delictivos, no ha reducido en su totalidad los índices de crímenes organizados y asesinatos en la región.

“Muchas de estas ejecuciones son extrajudiciales. Nada más en el mes de octubre, el 58% de las ejecuciones de presuntos delincuentes cayeron en manos del FAES. Con la llegada de este organismo, posiblemente haya una reducción de homicidio, pero estos asesinatos generan más miedo en la sociedad larense. Se pudiera considerar esta medida como ejecución extremista”, enfatizó.

De niños a delincuente

El 30% de las muertes violentas se deben a la resistencia de autoridad. El 58% han caído en manos del FAES. Sin embargo, esta medida de ejecución no ha obtenido los resultados “positivos” que ha querido el Estado.

El Coordinador de OVV–Lara sostiene que en las principales barriadas del estado Lara, niños de tan solo 9 años se han convertido en líderes de organizaciones criminales.

“Hemos tenido casos de niños de 9 años que han estado vinculado al crimen organizado y son líderes en su sectores. Y lo más insólito que en muchas ocasiones, los niños menores de 9 años imitan a funcionarios del FAES y eso es gravísimo. Además, cada día, no solo en Lara, sino en toda Venezuela, la violencia se ha incrementado abismalmente porque el Estado no ha diseñado un verdadero plan de seguridad para combatir la inseguridad que azota al país”, sentenció.

Nueva forma de violencia

El especialista aseguró que actualmente en Venezuela no se castiga el delito. Indicó que existe un nivel de impunidad que ronda el 92%. Es decir, que del 100% de las personas que cometen un homicidio, solo 8 son procesados.

También resaltó que en el estado Lara durante el 2018 se generó una nueva forma de violencia a causa de la hiperinflación y crisis económica que se vive en el país.

“En Lara se generó otro tipo violencia debido a la grave situación económica del país. Un padecimiento, una violencia estructural. Esas violencias son la Inter-ciudadana, donde las personas han tenido que estar sometida a la presión diaria y dificultades que se genera en el día día. Violencia por hambre, porque hay muchas personas que roban alimentos en los principales mercados populares de la región y por último la violencia Intra-Familiar que tiene que ver con la carga pesada que puede tener un miembro principal de la familia (madre o padre) y descarga toda su rabio o ira contra algún hijo o pariente cercano”, explicó.

El sociólogo advierte que si Nicolás Maduro y Carmen Meléndez no implementan políticas efectivas para combatir los altos índices de violencia,  en el 2019 Lara seguirá ocupando el sexto lugar como el estado más violento de Venezuela y Barquisimeto no desaparecerá de la lista negra de las ciudades más peligrosa del mundo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -