Fesoca: A pocos de iniciar zafra 2018/2019 cañicultores desconocen política de precios

-

- Publicidad -

El retraso del anuncio de una política de precios cónsona a la realidad económica del país,  a solo escasos días de dar comienzo a la nueva zafra 2018 – 2019, es motivo de profunda preocupación entre los cañicultores, lo cual compromete el desarrollo de la misma, aseguró el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), José Ricardo Álvarez, en conferencia de prensa.

Reveló que los cañicultores por tercer año consecutivo en los que no se hizo la fertilización de las tierras, tampoco se hicieron las diferentes aplicaciones de plaguicidas y herbicidas para eliminar las yerbas y los insectos, los cañaverales estan muy deteriorados y advirtió que se prevé con respecto a la ultima zafra, una caída del 25% con respecto a este año, afirmando que para el año que viene si se llega a 2 millones y media de toneladas de caña molida, va a ser mucho.

- Publicidad -

Asimismo señaló que los niveles de precios para vender la caña de azúcar, no son suficientes como para poder acudir a las importaciones de insumos, al tipo de cambio del dólar paralelo.

Precisó que en diferentes reuniones con los encargados del rubro de caña de azúcar (Gobierno Nacional y Regional), se les emplazó a que deberían tener tomada una decisión al respecto a los ajustes para el arranque de zafra, pero esto no ha sido así,  por lo que existe total incertidumbre, afirmando que la falta de respuesta del Ejecutivo Nacional, está acabando con los productores del dulce sabor del azúcar.

Precisó que los productores les han manifestado en  el seno de la Micro Misión Azúcar, que por los altos índices de inflación y los rezagos del precio, no es posible sostener a este sector con estos niveles de ingresos.

- Publicidad -

“La no publicación de una política de precios clara y ajustada a los niveles de inflación, ha ocasionado severos retrasos en la reparación de los centrales azucareros y de la maquinaria agrícola, sin mencionar que la mayoría de las operaciones de crédito necesarias para la reparación de las mismas se paralizaron, pues se hace imposible al ente crediticio la recuperación de los créditos.

Recordó que en estos momentos el consumo nacional de azúcar, está por encima de las 900 mil toneladas, mientras que la producción de la próxima zafra nacional podría alcanzar los 2,5 millones de toneladas de caña que producirían unas 240 mil toneladas de azúcar, lo que obligaría al Estado a tener que importar tres veces más de lo que representa la producción nacional, ya que internamente solamente se esta produciendo un tercio de las necesidades del país.

Los cañicultores insisten ante al Gobierno en la necesidad de sincerar el precio de la azúcar, ajustándolo a las nuevas realidades de la economía inflacionaria que vive el país en los actuales momentos, tomando en consideración los precios que se pagan en  Colombia y Brasil que son grandes productores de caña de azúcar.

Recuerdan que el establecimiento de una adecuada política de precios ha permitido a rubros como el arroz y el café, sobrellevar la difícil situación económica que se vive en el país.

Incremento en estructuras de costos

Por otra parte, Juan Gabriel Guedez, presidente de la Asociación de Servicios Agrícolas, hizo referencia al incremento en las estructuras de costos en el sector azucarero entre octubre 2017/ octubre 2018.

“En el rubro de cauchos, hemos tenido un incremento de 102.288,32%, en los lubricantes 72.688,87%, en las cuchillas que se cambian en forma interdiaria, 55.155,56% y en repuestos en general, 79.114,72% . Con estos incrementos que hemois tenido en el sector, no podemos trabajar con un precio regulado”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia, candidato unitario de la oposición

Edmundo González: Inicia una semana desafiante y determinante para Venezuela #22Abr

En sus redes sociales, Edmundo González agradeció el respaldo firme de la Plataforma Unitaria y todos los venezolanos que buscan un cambio
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -