#RETACITOS #25Nov

-

- Publicidad -

En la cadena de este miércoles se hizo un pase entre el inquilino temporal de Miraflores y Carmelina, con motivo de la inauguración, de la nueva universidad “Martín Luther King”, ubicada en Juan de Villegas, al menos en siete oportunidades en que trató de decir el nombre del líder norteamericano defensor de los derechos civiles, no pronunció el nombre adecuadamente, por lo que resultaría sano y saludable que sus asesores, cuando vaya a tocar temas que no conocen a fondo de se preparen adecuadamente. Asimismo, no es verdad que esta nueva universidad lleva la educación superior en esa parroquia, por que casi todos los centros de educación superior en Lara están en esta zona como son el Pedagógico, Jesús Obrero, El Politécnico y las Extensiones de la UCLA, no se sabe si esto lo hacen por desconocimiento, ignorancia o mienten en forma deliberada sobre esta situación.

El robo de los equipos de transmisión de la Radio Fe y Alegría, en universidad Universidad Jesús Obrero, en Barquisimeto, hecho cometido en forma meticulosa, fue una operación muy limpia, los malos sabían lo que andaban buscando, dejándola fuera del aire, o sea que lo que no hace Conatel, lo hace la “mano pelúa”, llamando la atención que allí tienen sus espacios dirigentes políticos de oposición, los defensores de los derechos humanos, los pacientes crónicos, en fin todo aquel que no tiene espacios en otras emisoras porque están amenazadas, son afectas al gobierno, están amordazadas, allí encuentran como expresar sus inquietudes.

- Publicidad -

Se multiplican las quejas de los productores del campo, ya que trasladar sus productos a los centros de consumo, se ha convertido en todo un karma, ya que en cada una de las alcabalas con las que se tropiezan en sus recorridos, tienen que pagar los peajes ilegales que le cobran los funcionarios, de lo contrario les quitan buena parte de la mercancía que traen en sus vehículos, en un abuso de poder sin precedentes, ya que no hay derecho a pataleo, y si el agricultor o el ganadero que trae su queso, no acepta las condiciones, le detienen el vehículo y no lo puede movilizar hasta tanto “no entra en razón”, resultando lo más grave es que los abusadores se escudan argumentando que sus superiores toman café, comen queso, necesitan Verduras para sus sancochos y por lo tanto se ven “obligados” a pasar raqueta, con lo cual al final del día afecta nos solo a los productores, sino al resto de los consumidores del país, por supuesto, nadie denuncia por temor a represalias.

Aseguran que en la reciente asamblea que hizo la sociedad civil en el Colegio de Abogados de Lara, para escoger a los delegados a participar este lunes 26 en el Congreso del Frente Amplio Venezuela Libre, en el Aula Magna de la UCV, la nota discordante la pusieron los partidos políticos, que incluso llevaron barra para que apoyaran a sus candidatos. Comentan que los representantes de las universidades, al observar el espectáculo, hicieron mutis de la escena. Al fin se impuso la sindéresis y vendrán Don Guille; el inefable; Comando, José Ángel Ocanto, el perifoneador de Yaritagua, Rita Añez, Héctor Contreras, Marianly Linares y la Bella Zoo, confiando la población larense de que sabrán poner en alto la representación de la entidad, que siempre se ha destacado en estos eventos de gran envergadura.

Sería interesante averiguar si es cierto que en la oficina regional del Banco del Tesoro, tienen un año y tres meses con el aire acondicionado dañado, sin que al parecer ninguno de los integrantes de la alta gerencia de esta institución de intermediación financiera del Estado, haya hecho las diligencias para resolver esta situación. Nadie se atreva a reclamar o a denunciar esta situación ante Inpsasel porque necesitan el trabajo y temen que los puedan despedir si alzan la voz más de la cuenta. Aseguran que el personal que allí labora, no solo se ve obligado a soportar el sofocante calor, sino también los malos olores, siendo esta, de acuerdo con algunos de los clientes que acuden a la institución, una de las demostraciones de ineficiencia gerencial, más evidente y que reclama una solución inmediata.

- Publicidad -

Se ha conocido en medios deportivos de la región, que ya se han comenzado a cotizar las entradas para la Serie del Caribe, que tiene como sede la ciudad de Barquisimeto, pero al parecer sé están ofertando en dólares, Cardenales hace todos los esfuerzos para ser Campeón, los larenses se están preguntando ¿cuanto van a costar los boletos? Se dice que serán dos por uno, compras un boleto y ves dos juegos, pero si es en dólares, todos sabemos que eso no abunda en este país, de manera que a lo mejor muchos vamos a tener que ver la Serie de lejitos y uno que otro juego que transmita la televisión, porque al estadio no se va a poder ir, lo cual es lamentable, porque en el mejor momento del Cardenales, las circunstancias económicas de los larenses, no les permitan acompañarlo en este evento, si queda Campeón. Así que recomendamos a Carmelina y al Achocolatado, que compren un buen lote de boletos y se los hagan llegar al pueblo junto con las bolsas CLAP.

Aseguran que el ente recaudador, no solamente a nivel regional, sino en el resto de todo el país, incluyendo la Capital de la República, se ha convertido en un “cascaron vacío”, asegurando algunos de los trabajadores que “da lástima lo que hicieron con este organismo”, aseguran que del personal calificado que existía en el organismo, ya son muy pocos los que quedan, una buena parte ha picado cabos hacia países vecinos, otros han logrado con la experiencia que tienen, colocarse en algunas de las empresas que aún sobreviven en el país, asegurando que están sacando a la calle pura gente nueva, sin experticia, por lo que no debe extrañar verlos por allí con guayucos, tirando flechas, porque en materia de tributación y cobro de impuestos, no tienen ni la menor idea. Ratifican que allí se mantienen los que salen con los koalas a pasar raqueta en las panaderías, restaurantes y otros comercios, a esos no les importa la institución.

Se ha incrementado, en forma alarmante, el número de camiones extrayendo arena del Río Turbio, son mas grandes los camiones y más grandes los equipos que utilizan para el saque de la arena, el saque cada día es más intensivo, la gente se sigue preguntando ¿Esa arena para donde va? ¿Quién vende esa arena? ¿A quien beneficia este negocio? ¿A quien le enteran el producto de las ventas de esa arena? Existen informes que revelan que los puentes que están a lo largo de La Ribereña, están bailando en un tusero, debido a la extracción de la arena del Río, y en cualquier crecida fuerte del Turbio, se los va a llevar en los cachos, y la ciudad va a quedar totalmente incomunicada con consecuencias impredecibles, lo grave es que mientras más se denuncia, quienes tienen que poner coto a este ecocidio, se ponen a mirar el techo.

Comentaban entre un grupo de agricultores de Portuguesa, que un ex gobernador de esa entidad, por donde pasa quema, aseguran que desde que está en el gobierno supuestamente le achacan el haber destruido dos aviones, además por los diversos ministerios por los cuales ha pasado, los ha dejado en la carraplana. Dicen que una de las últimas medidas que adoptó, desde el cargo que actualmente desempeña, fue que ordenó la compra de semillas para varios rubros, las cuales llegaron al país y las entregaron, con bombos y platillos a los agricultores; sin embargo, a la hora de la siembra, se enteraron que no habían traído los insumos imprescindibles como los fertilizantes ni los agroquímicos, por supuesto nadie dijo nada, por temor a que lo pongan en la lista negra y luego no le entreguen más nada, son de esos que confían en que en boca cerrada no entran moscas.

La situación del transporte se agudiza, cada día aumenta el número de personas que las acarrean como animales en las llamadas “ruta chivo”, han informalizado el sistema de transporte en la ciudad que llega a niveles infamantes, los cochinos que llevan al matadero, van en mejores condiciones que las personas que son movilizadas y que las utilizan por necesidad, en estos medios de transporte que ponen en evidencia la incapacidad de las autoridades para resolver un problema que se les ha escapado de las manos, no solamente en Barquisimeto, sino en el resto de las ciudades del país, debido a que el sistema de transporte público prácticamente ha colapsado.

A mucha gente le ha sorprendido la información que Club haya sido dolarizado, y no se trata de cuentos de camino, sino que es un hecho de que las cosas allí no marchan como es debido, desde que los “baisanos” son los que mandan e imponen sus criterios. Aseguran que solamente por el traspaso de las acciones dizque estarían cobrando entre US$ 1.500 y US$ 2.000, pero llama la atención que el Club no tiene cuenta en dólares, ni en Venezuela ni en el exterior, por lo que todo el mundo ha comenzado a preguntarse ¿Quién se está metiendo en el bolsillo toda esta bola de billetes verdes? Incluso ha comenzado a circular entre los viejos socios de esta añeja y prestigiosa institución se venga al suelo, dejando así el camino libre, para quienes desde hace años quieren ponerle la mano a este terreno que es “puro lomito” para construir un hotel.

El rollo de las gasolineras pica y se extiende y aun cuando la oferta es constante, no existe entre los consumidores la sensación de que esta situación pueda ser normalizada, hay grandes colas todos los días, lo cual ha generado la viveza criolla, si té bajas de la mula y te metes alreves, te atienden primero y el que está en la cola que se jorobe; asimismo, ya comenzó el acarreo de gasolina en casas, edificios, fábricas, negocios, plantas de trabajo, lo que implica un enorme riesgo, porque el combustible no se puede almacenar de cualquier manera, creando centros de peligro y conflicto, por la gasolina que se guarda en condiciones inadecuadas, lo que se convierte en una bomba de tiempo que en cualquier momento puede ocasinar una tragedia.

A propósito, como consecuencia del irregular abastecimiento de combustible, en Lara se han creado unos grupos de chat a través de WhatsApp, por iniciativa anónima, que surgió de particulares, que cumplen una valiosa labor porque organizan a los consumidores, tienen reglas rígidas que impiden a los miembros tratar temas distintos, o postear necedades, así que en tiempo real informan sobre las estaciones que tienen gasolina, cuantos vehículos hay, cuantos camiones, las estaciones que no están operando, además alertan cuando llega alguna autoridad a matraquear, de allí que los venezolanos nos hemos convertido en los tipos que le hemos dado los usos más disímiles al WhatsApp y a las redes sociales; de tal manera que si hay alguna mejoría en el suministro de combustible en Lara, esto no es atribuible, de ninguna manera, ni al gobierno ni a quienes están administrando este problema, sino al ingenio de gente seria que ha logrado estos resultados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Transcurridos 22 años extrabajadores petroleros aún reclaman sus derechos #24Abr

Transcurridos  22 años de haber sido despedidos en 2002, extrabajadores petroleros aún continúan reclamando justicia por sus derechos laborales, declaró el dirigente sindical Iván Freites.
- Publicidad -
- Publicidad -