Diputado Trujillo: AD propone reformar Ley de Consejos Comunales #28Nov

-

- Publicidad -

Un proyecto de reforma a la Ley de Consejos Comunales con una serie de propuestas, entre ellas que estas organizaciones vecinales deben estar a cargos de las alcaldías y no del gobierno central, presentará la dirigencia nacional del partido Acción Democrática
(AD), a la Asamblea Nacional (AN).

En efecto, el diputado José Trujillo, presidente de la comisión de Desarrollo Social de la AN, y el secretario de Asuntos Municipales de AD, Nelson Guillen, explicaron que el funcionamiento de los consejos comunales debe ser plural e independiente como lo establece la Constitución Nacional “y no fundamentado en la ideología de socialismo”.

- Publicidad -

De acuerdo con la información, el documento propone la conformación “de manera inmediata” de los equipos electorales para elegir a los integrantes de todos los consejos comunales con periodos vencidos en un lapso de 15 días calendarios.

El proyecto de reforma también plantea la obligación de las alcaldías de crear un portal web para dar información sobre los voceros, actividades y eventos de los consejos comunales.

En tal sentido, los municipios deben crear una ordenanza que incluya el apoyo financiero, presupuestario y técnico a los consejos comunales por parte de las alcaldías por ser una de sus funciones como poder local, agregó el diputado José Trujillo.

- Publicidad -

“Toda la permisología, registro y funciones de estas organizaciones comunitarias deben estar a cargo del poder municipal”, precisó el parlamentario.

Señala que se debe valorar la constitución de los consejos comunales, como parte de las políticas públicas de los municipios y rechazó las trabas que impone el Ejecutivo Nacional para su reconocimiento.

Explico que el proyecto de reforma elimina los obstáculos para la inscripción de los consejos comunales y transferir esos requisitos a los municipios en un lapso corto de 15 días, una vez que se hayan constituido, cumpliendo con los recaudos para estos casos
como son acta constitutiva, estatutos, censo demográfico y socioeconómico y el croquis del ámbito geográfico.

“Estos documentos pasarán a formar parte del expediente administrativo del Consejo Comunal en los términos señalados en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. El acta constitutiva y los estatutos deberán ir firmados por todos los y las participantes de la Asamblea Constitutiva Comunitaria en prueba de su autenticidad”, apuntó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -