IDEA pide a América y Europa reaccionar a «ruptura constitucional» en Bolivia

-

- Publicidad -

Los exgobernantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) instaron hoy a los gobiernos de los estados miembros de la OEA y la Unión Europea (UE) a reaccionar a «la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales».

«Instamos, respetuosamente, a los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) a mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas», señala una declaración divulgada hoy por IDEA.

- Publicidad -

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia decidió recientemente habilitar a Morales para que participe en una cuarta reelección, a pesar de que la Constitución del Estado Plurinacional boliviano establece que el presidente solo podrá ser reelegido «por una sola vez de manera continua».

Los veinte exjefes de Estado y Gobierno firmantes de esta declaración recuerdan que la Constitución vigente en Bolivia fue aprobada mediante referéndum constitucional en 2009 y que un intento de reformar lo referido a la reelección fue rechazado en una consulta popular en 2016.

También indican que «a través de una mutación constitucional, violatoria y en fraude de la Constitución, desconociéndose a la soberanía popular, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia declaró, el 28 de noviembre de 2017, que la reelección continua del Presidente de la República es un derecho humano».

- Publicidad -

El pasado 5 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral hizo su parte en lo que los expresidentes consideran una «ruptura del orden constitucional y democrático» con la habilitación de Morales como candidato a la reelección.

Los exgobernantes mencionan jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la opinión de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre los límites a la reelección como manera de «preservar la democracia y proteger el derecho humano a la participación política».

También declaran que «la Carta Democrática Interamericana dispone en su artículo 3 que es elemento esencial de la democracia ‘el acceso al poder y su ejercicio conforme al estado de derecho’, lo que, en el caso del ejercicio continuo de la Presidencia de Bolivia se vería vulnerado».

Firman la declaración los ex jefes de Gobierno españoles José María Aznar y Felipe González, el expresidente nicaragüense Enrique Bolaños y los costarricenses Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez.

También Mireya Moscoso (Panamá); César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Alfredo Cristiani (El Salvador); Fernando de la Rúa (Argentina); Vicente Fox (México); Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Juan Carlos Wasmossy (Paraguay), y Osvaldo Hurtado, Gustavo Noboa y Jamil Mahuad (Ecuador).

La creación de IDEA fue una iniciativa de dos venezolanos, el empresario Nelson J. Mezerhane Gosen, propietario del Diario las Américas de Miami, y el exministro y exgobernador Asdrúbal Aguiar.

Además de diseñar programas y actividades que favorezcan o fortalezcan la democracia, IDEA emite declaraciones sobre temas importantes o de actualidad con el respaldo de exgobernantes de España y América Latina, en su mayoría conservadores, aunque también las suscriben socialistas y centristas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

Solo 6,5 está recibiendo preparación académica en Venezuela

Aulas vacías: ¿Cuántos niños no van a la escuela en Venezuela? #12Abr

La deserción escolar en Venezuela se ha convertido en una grave amenaza para el futuro del país. Las causas son variadas, pero la pobreza y la falta de oportunidades económicas son las principales. Muchos estudiantes se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias, mientras que otros no pueden pagar el costo del transporte, los materiales escolares o la matrícula.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -