Personas autistas sufren la crisis por impagables terapias y dietas necesarias #16Dic

-

- Publicidad -
En una Venezuela donde la crisis ha golpeado fuertemente las condiciones económicas y sociales de las madres y padres, la preocupación por proteger a sus hijos crece, sobre todo cuando se trata de personas con autismo.

Yosmar Mijares, una maestra de matemáticas, se dedica junto a un grupo de profesionales y colaboradores, a impartir talleres de capacitación a través de su fundación Especialmente Unopara que las personas con esta condición sean bien tratadas, respetadas e incluidas.

La organización sin fines de lucro realiza actividades extralingüísticas para todo tipo de niños, en donde las madres tienen la oportunidad de desahogarse y contar su historia. Les hacen saber que tener un hijo especial no es el fin de la vida. Además, los pequeños pueden participar en juegos y ocupaciones recreacionales, según lo reseñado por El Cooperante.

- Publicidad -

En declaraciones ofrecidas a El Cooperante, Mijares contó que tiene un hijo con autismo y que su experiencia ha sido una motivación para desempeñar la labor que hasta ahora ha venido realizando.

“A los 16 años decidí no llevarlo más al colegio porque le dio una crisis muy fuerte y la maestra no pudo controlarlo; ella se asustó y buscó un balde de agua fría y se lo echó encima para que él se calmara. Fue una situación bastante difícil, pero me doy cuenta de que por falta de información no supo cómo resolver esa situación”, dijo.

Detalló que ese día los pupitres del aula estaban organizados de una manea diferente a la habitual, lo que causó la irritación del adolescente “y eso no se lo explican y no saben cómo reaccionar, ellos van a intentar ordenarlos porque eso es una regla; si los vas a mover, tienes que explicarles por qué los vas a mover”.

- Publicidad -

La maestra resaltó la necesidad de que en todos los sectores del país se hagan talleres para concienciar y que los ciudadanos sepan cómo deben tratar a una persona con autismo, como es el caso de los bomberos y los policías. Explicó que en algunos casos los uniformados los han agredido en las calles porque les hacen un llamado de atención, pero ellos no se dan cuenta.

Mijares mencionó que en un salón de clases puede haber tres niños con autismo que no están diagnosticados y sus padres no se han enterado y que por ello los docentes pueden llegar a pensar que los niños “tienen poco rendimiento, que son flojos y resulta que no”.

Con información de El Cooperante

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -