10 de enero: ¿Quien pierde legitimidad? ¿Nicolás Maduro o la Asamblea Nacional? #1Ene

-

- Publicidad -

El 10 de enero de 2019 se termina el mandato de Nicolás Maduro. Muchas teorías se han tejido sobre la legitimidad de quien fue proclamado como presidente de Venezuela el pasado 20 de mayo, bajo unas elecciones convocadas por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y rechazadas por la oposición venezolana conjuntamente con más de 50 países del mundo.

Ante esta disyuntiva, los ciudadanos de este país se preguntan ¿Quién asumirá la presidencia de la república si Maduro sale del poder?

- Publicidad -

Según la Constitución Bolivariana de Venezuela, en su artículo 231, todo “candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Sin embargo, Juan Miguel Matheus, dirigente del partido Primero Justicia, explicó que el próximo 10 de enero será una flecha clave “porque comenzará un nuevo periodo presidencial que iniciará sin presidente”.

Por su parte, la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, en una entrevista para EVTV Miami y publicada el 18 de octubre de 2018 por el portal web Tal Cual, apoyó en la tesis de algunos sectores que aseguran que el 10 de enero de 2019 “entra en una ilegalidad porque Maduro fue vencedor en unas elecciones írritas, convocadas por un órgano calificado de ilegal”.
También recordó que después de esa fecha, cualquier país puede apresar a Maduro, debido a la sentencia condenatoria emitida del juicio realizado en Colombia.

- Publicidad -

Tres en la lista

El 29 de noviembre, el Diario Las Américas reseñó que tres diputados perteneciente a la tolda política Voluntad Popular se perfilan como candidatos a la presidencia de la Asamblea Nacional el 5 de enero del 2019.
Los parlamentarios postulados son Freddy Superlano, Juan Guaidó y Francisco Sucre. El Diario internacional puntualizó que ante la posibilidad de que Maduro pierda la legitimidad el próximo 10 de enero, algunos de estos candidatos, de ser electos, deberán asumir la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. El que se apunta es el parlamentario Juan Guaidó.

Gobierno de transición

La dirigente opositora María Corina Machado pidió a través de un video publicado el pasado 21 de diciembre a través de su cuenta en Twitter, @MariaCorinaYa, a la Asamblea Nacional, que el próximo 10 de enero debería asumir el Gobierno del país y no reconocer a Nicolás Maduro como jefe del Estado.

«El 10 de enero concluye un período presidencial y no hay presidente electo, punto. Hay un vacío de poder que tiene la obligación de llenarlo la Asamblea Nacional designando un Gobierno de transición encabezado por el presidente de la propia AN. ¿Que esto tiene riesgo? Sin duda, ¿que habrá una arremetida? Es muy posible, pero no hay otra opción que el desconocimiento total de la tiranía, que cohesionar toda la fuerza institucional en la dirección de la ruptura del sistema”, puntualizó la exdiputada y líder del partido Vente Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -