Diputado Pirela: Jueces facilitan la legitimación de capitales en Venezuela #7Ene

Juan Bautista Salas | Archivo IMP |

La Asamblea Nacional continúa investigando el entramado de corrupción y delincuencia organizada de Oswaldo Nania y su grupo estructurado, conformado por jueces y funcionarios públicos que facilitan la legitimación de capitales en Venezuela, aseguró el diputado José Luis Pirela, presidente de la Subcomisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la AN.

Preciso que el clan Nania está conformado por Oswaldo Nania, Antonio Nania, Alfredo Nania, y Jeanlu Nieto radicada en Estados Unidos. Este grupo ha lavado dinero proveniente de la corrupción y otras actividades delictivas, en la que han participado activamente, abogados, contadores, empresarios, altos funcionarios gubernamentales, jueces y fiscales, aseguró.

“Hoy denunciamos que jueces civiles y penales han facilitado la legitimación de capitales en los casos vinculados a Oswado Nania Nuzzo.Los jueces complices del clan Nania son Luis Padilla, Juán Carlos Ontiveros, Maritza Betancourt, Luis Rodolfo Herrera, Javier Toro, y Elena Cassiani Cabarcas, quienes han ocultado información a esta comisión en la investigación sobre legitimación de capitales en los casos vinculados al grupo estructurado dirigido por Oswaldo Nania”, precisó el parlamentario.

Pirela explicó que el 13 de junio de 2018 a todos estos funcionarios judiciales se les requirió su colaboración interinstitucional para que informaran a esta comisión parlamentaria sobre:

1) Identificación de las partes y abogados que las representan, con sus respectivos números de cédula de identidad e inpreabogado.

2) El nombre y apellido de los jueces y demás auxiliares de justicia que hayan actuado o estén actuando en dicha causa.

3) El objeto de la demanda.

4) Si se encuentran involucrados bienes o intereses de la República y su cuantía.

Sin embargo, hasta la fecha la comisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada no ha recibido información, por el contrario, el ocultamiento de la información y la impunidad en las ilegalidades cometidas por Oswaldo Nania cada dia son mayores, afirmó.

Aseguró disponer de suficientes elementos que han determinadola participación del clan Nania con la corrupción judicial. Los jueces antes mencionados han colaborado en ocultar pruebas y favorecer a Oswaldo Nania Nuzzo en el caso de Odebrecht, Misión Vivienda, Cadivi, corrupción, lavado de dinero, estafas, apropiaciones indebidas, amenazas, extorsiones y hasta violencia contra la mujer.

Las investigaciones han corroborado que uno de sus abogados, José Luongo, presuntamente, constituyó conjuntamente con Oswaldo Nania, una casa de bolsa en Moldavia para lavar el dinero cuyo origen no pudiera ser demostrado.

“Debemos recordar que José Luongo, primo de Diego Salazar Carreño, está preso en el SEBIN, por su presunta vinculación al conocido caso de blanqueo de capitales en la Banca Privada de Andorra”, indicó

Afirmó que hasta que en Venezuela no exista una verdadera justicia, habrá que apoyarse en la justicia de otros Estados para poner fin a las prácticas como las Oswaldo Nania y sus complices, quienes creen que por ser abogados, jueces y fiscales no están sometidos a las normas internacionales contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Pirela ratifico que el caso del clan Nania, los jueces que están a su servicio y demás relacionados tienen cuentas bancarias en Estados Unidos. Además, han utilizado las bondades migratorias de ese país para esconder el dinero robado.

“No son especulaciones, un alto exfuncionario del gobierno que ha pedido mantener su identidad en reserva,está colaborando con las autoridades norteamericanas en una investigación que compromete a un banquero venezolano y varios funcionarios judiciales en un escandoloso caso de legitimación de capitales”, indicó.

Ante estos hechos, el diputado denunció ante la opinión pública nacional e internacionala los jueces Luis Padilla, Juan Carlos Ontiveros, Maritza Betancourt, Luis Rodolfo Herrera, Javier Toro, y Elena Cassiani Cabarcas, por corrupción judicial y por el ocultamiento de información relacionada con una investigación sobre legitimación de capitales.

Después de analizar sus declaraciones de impuesto sobre la renta y las declaraciones juradas de patrimonio,la comisión se formula dos preguntas: ¿cómo con el salario de un juez tienen apartamentos y propiedades en las zonas más exclusivas de Caracas?, y ¿cómo pueden viajar al exterior con sus familias y mantener un nivel de vida en dólares?

“Alertamos a Steven T. Mnuchin, en su condición de jefe del Depertamento del Tesoro para que investigue de forma precisa y determinada la ruta del dinero y la utilización del sistema financiero norteamericano por parte de estos funcionarios judiciales,quienes tienen cuentas bancarias a sus nombres y por interpuestas personas para guardar el fruto de la corrupción judicial”, advirtió.

También,se estableció una alerta a Kirstjen M. Nielsen, secretaria de Seguridad Nacionalde Estados Unidos para que investiguea los jueces denunciados, a las personas que conforman el clan Nania, y determine cómo han obtenido los permisos migratorios permanentes y temporales, y cómo se mantienen en Estados Unidos.

“Ningún profesional o funcionario público debe ocultar información sobre este tipo de actividades ilícitas. De nada sirven excusas como el secreto profesional, o fórmulas que contribuyan con la impunidad como la amnistía ni el indulto. Los delitos relacionados con la delincuencia organizada y contra el patrimonio público no prescriben y los bienes provenientes de las actividades relacionadas con los delitos contra el patrimonio público deberán ser confiscados tarde o temprano”.

Manifestó que el país no aguanta más depredación. A su juicio, es la hora de definiciones y de valentía, y enfatizó que las puertas de la Subcomisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Asamblea Nacional estarána biertas para recibir a las víctimas de la corrupción judicial de los jueces que hoy publicamente denuncian.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios