#OPINIÓN Se busca un emprendedor: ¡Sálvese quien pueda! #15Ene

Italo Olivo | Ilustración: Victoria Peña |

“La tecnología y la automatización están eliminando muchos trabajos y nuestra generación va a tener que lidiar con decenas de millones de empleos que van a ser reemplazados por la automatización, como los autos que se manejan solos”. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

En estos días llegó a mis manos el nuevo libro de Andrés Oppenheimer, “¡Sálvese quien pueda!”, el cual recomiendo ampliamente para que todos podamos entender cuánta gente perderá su empleo por la creciente automatización del trabajo en el futuro inmediato; pero no sólo por esa realidad es bueno leerlo, también es muy pero muy recomendable que todos los emprendedores comprendan también la amenaza que se presenta sobre ellos, ya que habrá seguramente nuevos emprendedores que montados en el vehículo de la automatización, puedan crear nuevas empresas más simples y más rentables que pudieran en un abrir y cerrar de ojos, sustituir empresas que no sepan adaptarse a los nuevos tiempos.

El libro nos ofrece un ejemplo tras otro de cómo el proceso de destrucción creativa de la tecnología, está logrando crear nuevas empresas, pero a costa de terminar con otras que empleaban a mucha más gente.

Así encontramos en el libro el ejemplo de Kodak, un icono de la industria fotográfica que tenía 140000 empleados y fue empujada a la bancarrota en el 2012 por Instagram, una empresa de apenas 13 empleados que supo anticiparse a Kodak en la fotografía digital.

Blockbuster, es otro ejemplo que nos presenta el libro de Oppenheimer, la cadena de tiendas de alquiler de películas que llegó a tener 60000 empleados en todo el mundo, se había ido a la quiebra poco antes por no poder competir con Netflix , otra pequeña empresa que empezó enviando películas a domicilio con apenas 30 empleados.

O General Motors, que en su época de oro llegó a tener 618000 empleados y que hoy tiene 202000 empleados, se ve amenazada por Tesla y Google, que están desarrollando a pasos acelerados el auto que se manejara solo y que tienen respectivamente 30000 y 55000 empleados.

Apreciados lectores, de verdad los invito a comprar ya este libro que será de gran ayuda para ustedes, con el fin de que la automatización no los deje sin empleo o sin empresa.

Definitivamente, la desaparición de empleos está aumentando a pasos cada vez más acelerados, lo vemos todos los días a nuestro alrededor.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios