Torino Economics: Liderazgo opositor se reagrupa alrededor de la Asamblea Nacional #17Ene

-

- Publicidad -

El liderazgo opositor se reagrupa alrededor de la Asamblea Nacional, asegura Torino Económics, advirtiendo que si la oposición demuestra que es capaz de convocar protestas masivas, la probabilidad de una transición en el campo político podría aumentar, afirmando que la manifestación nacional convocada para el 23 de enero se plantea como una prueba clave, revela la firma.

En efecto, Torino Economics analizó en su más reciente reporte los últimos eventos políticos, principalmente la reacción del único poder en manos de la oposición, la Asamblea Nacional, a la juramentación de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato es considerado ilegítimo por al menos 61 países en el mundo. Aunque la Asamblea Nacional ha desconocido formalmente la presidencia de Maduro, su actual líder, Juan Guaidó, ha sido cauteloso al asumir frontalmente las funciones del Ejecutivo y declararse presidente
interino de Venezuela.

- Publicidad -

Por ahora, señala Torino Economics, la designación de Guaidó ha servido para unificar a los diversos sectores de la oposición en torno a su liderazgo.

“Mucho dependerá de la capacidad de la oposición para volver a movilizar a sus partidarios en protestas a una escala similar a la observada en la primera mitad de 2017”, indica, añadiendo que la manifestación nacional convocada para el 23 de enero se plantea como una prueba clave.

La oposición, agrega el texto, también ha hecho esfuerzos en reducir los costos de salida para los militares, mediante una ley de amnistía que busca generar mecanismos que faciliten la transición. “Por los momentos, continuamos viendo un escenario en el que Maduro permanezca en el poder como el más probable, incluso con el deterioro de la situación económica. Sin embargo, si la oposición demuestra que es capaz de convocar protestas masivas, la probabilidad de una transición podría aumentar”, señala.

- Publicidad -

Para la firma, Maduro sigue siendo altamente impopular y su aislamiento internacional continúa imponiendo costos muy altos para la jerarquía militar.

Esto implica que existen incentivos para que las Fuerzas Armadas presionen algún tipo de acuerdo con la oposición que les asegure suficientes garantías.

Sin embargo, pese a estos incentivos, es muy complicado para los líderes militares coordinar acciones que afecten el liderazgo de Maduro. El escenario de una revitalización de la protesta podría hacer esta coordinación más sencilla, concluye.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -