#ESPECIAL La conspiración contra la dictadura fue dirigida por la Junta Patriótica #23Ene

-

- Publicidad -

Ante una dictadura militar tan férrea y criminal como la de Marcos Pérez Jiménez, que se había propuesto perpetuarse en el poder, surgió una resistencia muy inteligente, en forma clandestina.

No era posible entonces salir a la calle a manifestar, los partidos políticos estaban clausurados y sus dirigentes presos o en el exilio, y la rebeldía de los estudiantes era sometida por las fuerzas del régimen. No se usaban bombas lacrimógenas, ni tanquetas, ni grupos de motorizados, sino la detención arbitraria y el encarcelamiento.

- Publicidad -

Los periódicos eran censurados para que no se divulgaran las informaciones que al enterara.

Y esa misma circunstancia obligaba a las emisoras de radio a emitir solamente programas musicales. No había espacio para la opinión de los ciudadanos. Y ya eran utilizadas las cadenas por el Gobierno para informar lo que le interesaba, pero en forma muy breve.

La televisión apenas comenzaba a dar sus primeros emisiones, en blanco y negro.
Pero, nada de esa censura y restricciones impedía que la gente tuviera conocimiento del movimiento conspirativo contra la dictadura. Se hacía a través de hojas volantes.
Esa labor fue desarrollada por la Junta Patriótica.

- Publicidad -

El origen de la Junta Patriótica

Esta tuvo su origen en una reunión celebrada el 11 de junio de 1957, en la casa del periodista Fabricio Ojeda, de la capital de la República. El reportero de El Nacional, quien por cierto cubría las informaciones del régimen, era militante del partido Unión Republicana Democrática, cuyo máximo líder fue Jóvito Villalba.

Dos de sus principales dirigentes del partido caracterizado por utilizar el color amarillo, eran José Vicente Rangel, el mismo que fue vicepresidente y ministro de Hugo Chávez; y Almicar Gómez, quien se destacó posteriormente como uno de los más famososos narradores del beisbol venezolano.

Con Fabricio Ojeda, Rangel y Gómez estuvo también Guillermo García Ponce, del Partido Comunista. Y posteriormente se incorpora el representante de Copei, Pedro Pablo Aguilar.
Estos y otros políticos deciden el 14 de junio constituir la Junta Patriotica con los objetivos programáticos siguientes:

Primero: Por el respeto a la Constitución Nacional.
Segundo: Contra la reelección de Pérez Jiménez y por la celebración de elecciones libre para la presidencia de la república. .
Tercero: Por un gobierno democrático, respetuoso de las libertades ciudadanas.
Una vez tomada esa decisión decidieron que fuese Fabricio Ojeda el que redactara el primer manifiesto de la Junta Patriótica.

Durante la dictadura se celebraba en julio la Semana de la Patria, donde no sólo desfilaban los militares, sino los estudiantes de las escuelas. Con motivo de tal ocasión, el 29 de junio circularon 200 mil hojas volantes, a través de las cuales se llamaba al pueblo a realizar una lucha con unidad contra la reelección de Pérez Jiménez y exigir elecciones libres.
Así comenzó una serie de actividades contra la dictadura que se prolongó por 226 días, durante los cuales fueron lanzados millones de hojas en los que se le pedia al pueblo mantenerse unido para salir del régimen, que aunque había hecho muchas obras públicas de gran utilidad, le había cercenado los derechos a la inmensa mayoría de la población venezolana.

Conviene señalar que muchos de los integrantes de la Junta Patriótica fueron hechos presos, pero inmediatamente eran sustituidos por otros dirigentes. Uno de ellos fue Américo Martín, quien hoy es renombrado analista político, además de ser recordado como fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que se incorporó a las guerrillas en las zonas montañosas de Lara.

A partir del primero de enero cuando estalla el movimiento militar en Maracay y los aviones atacan Caracas, la Junta Patriótica intensifica sus actividades.

La dictadura practica la detención de numerosos militares de las Fuerzas Navales. Los estudiantes, quienes se han caracterizado por su rebeldía frente a los régimenes de fuerza en nuestro país, llevaron a cabo manifestaciones.

Otros hechos ocurridos

En aquellos días también son constituidos comités cívico patrióticos en los colegios profesionales, se realizan huelgas en los liceos y se consolida la Junta Patriótica.
A ella se integra el Dr. Enrique Aristeguieta Gramcko, por cierto, a la fecha, el único sobreviviente de esa organización y que ha estado enfrentado al presidente Nicolás Maduro por dudar de su nacionalidad venezolana.

Fabricio Ojeda, en representación de la Junta Patriótica, el 13 de enero asiste a una reunión con el Comité Cívico Militar que se había constituido en Caracas, para aglutinar a los civiles y castrenses que se oponían al régimen.

La agitación se acrecienta en todo el país, aunque todavía era temible la Seguridad Nacional, pero ya eran incontenibles las manifestaciones, incluso propiciadas hasta por las mujeres que en aquella época no tenían destacada actuación como dirigentes políticas.

El régimen había hecho reformas en su gabinete, pero ya nada impedía la caída del gobierno porque era demasiado fuerte el rechazo al presidente de la República, .
Y el 23 de enero, en la madrugada, Pérez Jiménez huye en el avión denominado la Vaca Sagrada.

Una vez que se supo de la huida del jefe del gobierno, estalló la celebración.
Y hasta hubo personas que se abrazaban en las calles y en las plazas como si nuevamente se estuviera despidiendo al año viejo y recibiendo al nuevo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -