#OPINIÓN Soluciones de CEDICE libertad (Parte III) #3Feb

Juan José Ostériz | Ilustración: Victoria Peña |

El domingo anterior presente a mis lectores con el título Conciencia Ciudadana la visión de los gochos para cambiar el Estado Venezolano Federal Centralizado -fracasado- por el Estado Venezolana Federal Descentralizado siguiendo los deseos del Libertador.

Estado de Derecho

Toda acción política que llevemos a cabo los ciudadanos venezolanos en función del poder soberano que nos da la CRBV debe:

  1. Garantizar la independencia y el equilibrio de los Poderes Públicos: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y Moral.
  2. Garantizar que la actuación de los Poderes Públicos no conculquen las libertades individuales, políticas, económicas o religiosas, a través de leyes y/o decretos diseñados para favorecer a grupos de interés o individuos que pretendan ser privilegiados.
  3. Sanear el sistema de justicia en el país, como garante último del cumplimiento del debido proceso y la protección a los derechos y libertades de la ciudadanía. Esto implica, entre muchas otras medidas, el respeto a la carrera judicial y garantía de la estabilidad y titularidad de los jueces.

Libertad económica y crecimiento

  1. Reinstaurar el respeto y las garantías a la propiedad privada y resarcir los daños ocasionados por su conculcación a aquellos particulares afectados.
  2. Desmontar los controles de precios y todo su aparataje burocrático, que han generado la escasez en Venezuela (como ha sucedido en otras partes del mundo), reemplazándolos por la libre competencia, la reducción de barreras arancelarias y el establecimiento de condiciones que eviten los monopolios estatales o privados.
  3. Reinstaurar la libertad cambiaria en el país, abandonando el sistema de cambios múltiples que existe actualmente y permitiendo el libre flujo de divisas, lo que garantiza y facilita tanto la importación (de la que en una primera etapa depende buena parte de la actividad económica de Venezuela) como la producción nacional, a través de la compra de los elementos necesarios para emprenderla.
  4. Revertir el decreto de inamovilidad laboral y flexibilizar la legislación en la materia, ya que el mismo reduce las oportunidades de empleo y desincentiva la producción nacional.

Responsabilidad fiscal y eficacia del Estado

  1. Aumentar la eficiencia del Gasto Público Social (GPS), al redireccionarlo a los sectores verdaderamente desfavorecidos (clases socioeconómicas D y E).
  2. Reestablecer la disciplina monetaria restringiendo la emisión sin respaldo y el endeudamiento público, para lograr volver a la moneda fuerte que fue el bolívar en el pasado.
  3. Retomar la descentralización como bandera y restituir competencias a gobiernos regionales y locales en materias como infraestructura, vialidad y seguridad, a fin de hacer más eficaces estos servicios,,,y otros expuestos por los gochos y en el artículo citado
  4. Lograr el apoyo del sector privado e incentivar su participación en la solución de problemas públicos como la salud, la educación y la seguridad social, emulando los modelos exitosos de nuestro continente y del mundo.

CEDICE Libertad es un think tank venezolano con más de tres décadas de labor por las ideas de la libertad política, individual y económica en Venezuela. Síguelos en @Cedice, y visitalos en www.cedice.org.ve

Juan José Ostériz

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios