Grupo de contacto de la UE pide “elecciones presidenciales libres” en Venezuela #7Feb

-

- Publicidad -

Con un llamado a “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana” finalizó el jueves en Montevideo la reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, de la que participaron 14 países europeos y americanos.

Dichas elecciones deberán contar “con todas las garantías necesarias”, según la declaración final leída por el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini.

- Publicidad -

La declaración enfatiza que “es crucial” restaurar “la plana democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional”.

El llamado a elecciones presidenciales democráticas fue firmado por Uruguay, la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Hasta ahora Uruguay no había pedido elecciones, sino solo diálogo entre las partes. La firma significa un giro en su posición respecto a Venezuela.

- Publicidad -

En la conferencia de prensa final, los voceros del grupo dijeron que Bolivia no quiso firmar la declaración por no compartir algunos puntos y que México tampoco lo hizo por no integrar el Grupo de Contacto Internacional, a pesar de que su canciller participó de la reunión en Montevideo.

El canciller boliviano Diego Pary dijo en una rueda de prensa que su país no firmó por no compartir el llamado a elecciones, lo que entiende es un tema privativo de los venezolanos.

La declaración también señala la importancia de desplegar asistencia internacional para paliar la crisis humanitaria que padece Venezuela. Nin Novoa dijo que “la ayuda humanitaria para nosotros es imperiosa y trataremos de generar los canales para que Venezuela permita esa ayuda”.

Al menos tres camiones con varias toneladas de ayuda iniciaron el jueves su traslado hacia Cúcuta, en Colombia, al borde de la frontera con Venezuela. Por la tarde, medios locales mostraron imágenes de dos de éstos llegando a un centro de acopio en territorio colombiano.

La reunión en Montevideo había comenzado a la mañana con un discurso del presidente anfitrión Tabaré Vázquez, quien hizo múltiples alusiones al diálogo pero no elecciones en Venezuela.

“La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, dijo Vázquez.

Mogherini también habló al inaugurar el encuentro y dijo que la situación en Venezuela requiere evitar “la violencia interna y la intervención externa y abrir el camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas”. Advirtió que la crisis venezolana amenaza con desestabilizar a toda la región e incluso más allá, ya que muchos venezolanos también son ciudadanos europeos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -