#PulsoEmpresarial La esencia del líder: dirigir con credibilidad y preocupación por los demás

-

- Publicidad -

“Existen gran cantidad de definiciones en materia de liderazgo, tanto como personas que han pretendido definir este concepto”; estas son las palabras del célebre Ralph Stoghill, quien baso sus trabajos académicos en materia de investigación sobre liderazgo; en este orden de ideas, se plantean múltiples explicaciones sobre liderazgo, algunas de estas la califican como; “el comportamiento de una persona que dirige las actividades de un grupo organizado hacia la consecución de un objetivo”.

Del mismo modo diversos son los autores que han planteado los tipos de liderazgo, es así como se establece el  liderazgo autocrático; en donde todo el proceso de toma de decisiones radica en una sola persona, mientras que el liderazgo democrático; denominado de esta manera en virtud que las opiniones de las personas son tomada en cuenta para la toma de decisiones, por otra parte el liderazgo laissez faire; término este que es tomado del vocablo Francés “déjalo hacer, déjalo pasar” donde la principal caracterización se fundamenta en que alguien del equipo debe tomar la decisión y el liderazgo situacional que se refiere que de acuerdo a las circunstancias que se presenten se ejerce el tipo de liderazgo; pero mucho más allá del tipo de liderazgo en el cual se identifique un líder de un equipo es imperioso que reúna dos cualidades: credibilidad y preocupación por los demás.

- Publicidad -

La credibilidad tiene una amplia conexión con los valores, ideales y aspiraciones; lo que significa que debe ser congruentes con nuestras acciones, y la segunda cualidad es preocupación por los demás; se refiere a sentir y compartir los éxitos o  fracasos de nuestro equipo como si fueran propios.

Existen personas quepor alguna razón han marcado nuestras vidas; por ejemplo: ¿Recuerda a algún profesor que usted le toco la puerta de su cubículo,y él le mandaba a pasar inmediatamente y le preguntaba “¿cómo te puedo ayudar?, antes de decirle el objeto de su visita?, piense en un vecino que conozca y admire, o en una persona cuyo comportamiento público dejara huella por el aprecio o un gerente con quien usted trabajo. ¿Qué hacía cada una de esas personas para que usted recuerde tan especialmente? ¿Cuál es la esencia que recuerda? “El que quiera ser primero que sea siervo de todos” dice Jesús en el evangelio, refiriéndose a la condición del mandato. El que quiera ser líder sea el primero en servir, no en dar resultados por el trabajo a otros, ni en mandar o controlar; planificar ni ser eficiente en el uso de los recursos.

Servir, es estar dispuesto a dar intangibles en sus diversas manifestaciones: fortaleza moral y confianza, inspiración, guía esperanza, entusiasmo, claridad en medio de la confusión e incertidumbre. Eso es lo que hacen esas personas que usted recuerda con mucho respeto. Ellos nunca hicieron lo que le correspondió a usted; solo le dieron intangibles extremadamente valiosos en ese momento de su vida, porque le hicieron atreverse. Ellos eran, aunque no lo dijeran, sus servidores; expresaban en “su esencia” para servirle, para ayudarle de manera genuina cuando lo necesito, sin pedir nada a cambio. Servir, es entregar un intangible que el otro anhela pero no tiene, por lo tanto crea una fuerza muy poderosa que es dar. La fuerza opuesta a recibir es dar.

- Publicidad -

La condición de líder, particularmente cuando se ejerce o se estáenfrente de una nación u organización, viene desde adentro e incluye: disposición, y condición primigenia. Es en consecuencia, una decisión, una elección personal que trasciende los propios intereses.

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Video | Corina Yoris denuncia conculcación de sus derechos y la imposibilidad de acceder al CNE #25Mar

En rueda de prensa realizada este lunes, la candidata de la Plataforma Unitaria a las elecciones presidenciales, Corina Yoris, denunció que sus derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados al no permitirle ingresar al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) y formalizar su candidatura.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -