Periodistas larenses denuncian agresiones por parte de colectivos del Estado #21Mar

José Escalona / @josemaes7 | Cortesía: @HASPKARATE |

La mañana de este jueves 21 de marzo los periodistas de medios impresos, televisivos y plataforma digitales del estado Lara denunciaron ante el Ministerio Público, ubicado en la avenida Lara de Barquisimeto, la violación de los derechos humanos y la agresión de los colectivos del Estado durante el ejercicio de la profesión.

La periodista Liz Gascón denunció que durante la cobertura de la visita de la comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas a la entidad, al menos 25 comunicadores sociales fueron víctimas de ataques y robo por parte de colectivos vinculados al Estado.

“El robo y las agresiones que recibimos durante la cobertura de la delegación enviada por Michelle Bachelet a Venezuela, más de 25 periodistas, en menos de 48 horas, recibimos cinco ataques y restricciones al acceso de la información. Le recordamos a los funcionarios públicos que en los últimos días nos han limitado para las entrevistas e incluso han guardado el libro de incidencia en el Hospital Central para que no registremos las muertes violentas que entran allí en la morgue, que es de acceso público y es un mandato constitucional que los periodistas y los ciudadanos tienen derecho a la información oportuna y veraz”, señaló Gascón.

Exhortó a las autoridades correspondientes a dar curso a esta investigación y permitir realizar el periodismo libre y responsable en la región.

Por su parte, la secretaria general del Colegio de Periodista en Lara, Aura Rosa Matheus, rechazó la serie de atropellos, hostigamiento y amenazas, entre otros hechos, a los cuales se han sido sometidos los periodistas y reporteros gráficos, mientras cubrían la llegada de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a la ciudad de Barquisimeto.

Condenó las amenazas públicamente a los trabajadores de la prensa como los hacen algunos medios del estado y en actos públicos.

“Esto representa una vulneración a la libertad de expresión y un acto violatorio a los Derechos Humanos, convirtiendo a los periodista y a los reporteros gráficos en objetivo políticos y de guerra, solamente peor el hecho de llevar la información de lo que acontece”, destacó Matheus.

En el Ministerio público también hizo acto de presencia el abogado Abraham Cantillo, Cordinador del Foro Penal, capitulo Lara, quien aseguró que fueron consignadas pruebas donde se visualiza el hostigamiento y ataque contra los periodistas mientras realizaban su trabajo y esperan que en los próximos días se abran las averiguaciones correspondientes para detener las constantes agresiones que son victima los trabajadores de la prensa en Lara.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios