Ecoanalítica: Una caída de 34,4% registró el aporte del turismo al PIB durante el 2018 #9Abr

-

- Publicidad -

El aporte del sector turismo durante el año 2018, al Producto Interno Bruto venezolano, se ubicó en USD 6.392 millones, lo que refleja una caída de 34,4%, en comparación con el año precedente y de 81% en comparación con el año 2013 que fue el período de mayor contribución.

La información está contenida  en el último informe semanal de Ecoanalítica, donde se evalúa el aporte que este sector, que en países como España es conocido como la “industria sin chimeneas”, ha hecho al Producto Interno Bruto (PIB), en el período comprendido entre 1998 y 2018.

- Publicidad -

Advierten que las condiciones económicas, sociales y políticas han presentado un obstáculo gigante para el desarrollo del turismo en Venezuela, aún cuando es innegable su potencial, ya que cuenta con zonas como Los Roques, la Gran Sabana, el Pico Bolívar que son algunos de los lugares que vienen a la mente que cuando se habla de turismo en territorio venezolano.

Explican los analistas de la firma, que antes de estudiar los cambios en el sector turístico, hay que entender la manera en que este contribuye a la economía venezolana: de forma directa, que representa toda la actividad económica generada por proveer servicios de turismo, como transporte, entretenimiento y alojamiento; y de forma indirecta e inducida, con los aportes hechos por las inversiones públicas y privadas en el sector del turismo y el consumo inducido por los empleados remunerados por este sector. Basados en información publicada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que proporciona datos de la actividad turística como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), se observa una gran caída de la contribución directa, indirecta e inducida del sector turístico en la economía.

Enfocándonos en el último dato disponible, la contribución del turismo al PIB en el 2018 se ubicó en USD 6.392 millones, lo que representa una caída de 34,4% respecto al año anterior, y una caída de 81,4% respecto al año de mayor contribución (2013). Si consideramos los fenómenos actuales que afectan el día a día del venezolano, la falta de electricidad, agua y seguridad, podemos afirmar que la tendencia a la baja del sector turístico continuará, fundamentada en el miedo de los extranjeros de visitar un país lleno de incertidumbre y peligros.

- Publicidad -
Aporte del turismo al PIB venezolano entre 1989 y el 2018. Grafico cortesía Ecoanalítica.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -